Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manifiesto para un referéndum por la libertad del Sahara

CEAS-Sahara pide al gobierno que impulse un debate sobre el conflicto saharaui en el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir un referéndum sobre su autodeterminación

Manifiesto para un referéndum por la libertad del Sahara /

Las miles de personas que forman el movimiento solidario a favor del pueblo saharaui observan con "incredulidad y tristeza" cómo transcurren los diferentes procesos electorales y las negociaciones entre los partidos sin que se le dé al conflicto saharaui "el protagonismo que se merece". En un manifiesto hecho público este sábado, CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara) advierte de que "la situación de este pueblo es hoy más delicada que nunca": más de 40 años a sus espaldas sobreviviendo a condiciones climatológicas y humanitarias extremas y padeciendo, además, "la ocupación militar violenta" del régimen de Marruecos.

El próximo mes de diciembre España asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y desde CEAS le exigen que "impulse algunas medidas en relación al conflicto saharaui" cuya potencia administradora sigue siendo España. Abdula Arabi, representante del Frente Polisario en Madrid, reclama al gobierno español "que culmine el proceso de descolonización y que trabaje para que se pueda aplicar la doctrina que permite en Naciones Unidas una solución justa, pacífica y duradera del conflicto" que tendría como resultado un referéndum sobre la independencia del pueblo saharaui.

En los últimos meses, la postura de Marruecos se ha endurecido respecto a Naciones Unidas con la expulsión de algunos trabajadores de la MINURSO en territorio ocupados y también creando un nuevo punto de conflicto en la región del Guerguerat.

La incapacidad de los diferentes gobiernos democráticos en España por encontrar una solución al conflicto avergüenza a la Coordinadora porque España "es causante directa del sufrimiento de centenares de miles de personas hermanas para la sociedad española". Ante el presumible proceso de regeneración que se está dando en el país, consideran que "no se puede iniciar una nueva etapa política ni avanzar en la historia con esta mancha detestable ni sin corregir los errores tan graves del pasado. Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara le recuerda al gobierno que "solo se les pide que representen ante Naciones Unidas lo que quiere un pueblo, y no solo su partido".

Más de 60 firmantes

Bajo el hashtag #EspañaNoDescoloniza este manifiesto ha conseguido el apoyo de Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos; Alberto Garzón, coordinador federal de IU; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO; los actores Ana Wagner, Alberto San Juan y Clara Lago; y el grupo de música Vetusta Morla, entre otros. La intención de la Coordinadora es ampliar estas adhesiones a todo el abanico político, social y cultural en España para conseguir los mayores apoyos posibles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?