Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL DOLOR CRÓNICO

Más de un año en lista de espera para aliviar el dolor

Mujer de más de 51 años y dolor de huesos, ese es el perfil mayoritario entre los españoles que se levantan y se acuestan con dolor

Getty

Madrid

Una de cada cinco personas en España sufre algún tipo de dolor crónico, aquel que dura más de tres meses, y el número va en aumento a medida que envejece la población. Las mujeres de más de 51 años son el grupo mayoritario de los que se levantan y se acuestan con dolor. Concha Pérez, jefa de servicio de la unidad del dolor del madrileño hospital de la Princesa califica de terribles las largas esperas que hay para acceder a estas unidades.

En ocasiones, nos dice, una vez te han reconducido hacia la unidad del dolor, un paso que a veces lleva varios años, entras en una lista de espera que se puede prolongar otro año o incluso más. Según los especialistas, hay una carencia evidente de medios para atender a los casi diez millones de españoles que padecen algún tipo de dolor crónico. Ante estas cifras, la Sociedad Española del Doolor reclama que todos los hospitales cuenten con una unidad espedífica.

El dolor provoca consecuencias económicas iportantes. Se estima que su coste es de alrededor del 3% del PIB en Europa. En españa el dolor la principal causa del absentismo laboral, multiplicando por seis las otras razones para no acudir al puesto de trabajo. El dolor crónico supone un gasto mayor en la sanidad pública que el ocasionado por las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. También es el dolor la causa que argumentan la mitad de los pacientes que acuden a urgencias.

Desde al año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el dolor crónico una enfermedad en sí misma y no un síntoma como la medicina ha tratado tradicionalmente al dolor , señala la doctora Concha Pérez. Además, la OMS califica al dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00