Cine y TV
Análisis

'Lo que esconden los ojos' de Telecinco y 'La verdad' que no se atreve a contar

¿Por qué la cadena no ha estrenado ninguna serie nueva?

Elena Rivera y Jon Kortajarena en el set de 'La verdad' / Mediaset España

Madrid

La ficción debería ser uno de los pilares de cualquier cadena en abierto. En España no todos los canales gozan de la misma autonomía o tienen la capacidad de introducir constantemente series de producción propia. Sin embargo, un titán audiovisual como Telecinco tiene la obligación de nutrir su programación de algo más que no sea entretenimiento retroalimentado. ¿Cuál es el problema entonces? Que no lo hace.

El cajón de Mediaset España rebosa series. Su departamento de ficción trabaja intensamente en la producción de nuevos productos, pero de poco sirve la ardua labor de esta división si luego nada ve la luz. La temporada 2016/2017 no ha hecho más que comenzar, pero Telecinco ha recurrido una vez más a su fórmula más básica: Gran Hermano, Sálvame y la retroalimentación de ambos. Esto impide que otras propuestas prueben suerte en la parrilla, propuestas que desde Mediaset aseguraron que llegarían este otoño.

Concretamente, Manuel Villanueva, Director de Contenidos del grupo de comunicación, confesó a Cadena SER que, al menos, este otoño vería la luz una de estas tres series: Sé quién eres, La verdad o Perdóname señor. La intensa promoción de la segunda durante las últimas semanas daba a entender que sería la elegida para ocupar uno de los prime time de Telecinco. Ingenuos. En su lugar, la de Fuencarral recurrió a La que se avecina y paró cualquier tipo de propaganda de la ficción protagonizada por Jon Kortajarena y Elena Rivera.

Algo muy parecido pasó con Sé quién eres en primavera. Intensa campaña en torno a la serie creada por Pau Freixas ante un esperado estreno que tampoco llegó a producirse. En este caso concreto, Mediaset decidió darle una vuelta a la historia para cerrarla y no producir una segunda temporada, tal y como estaba previsto. Lo que Manuel Villanueva llama "rehacer la hoja de ruta".

Lo extraño es que no apliquen esa táctica a su actual cobertura de Gran Hermano. Ninguna de las tres entregas semanales del reality está registrando las marcas habituales del programa. Sin embargo, Telecinco ha optado por seguir manteniendo los tres espacios en parrilla.

'Lo que escondían sus ojos', segundo plato

Seguramente Mediaset España “cumpla” su palabra y estrene una serie este otoño, pero no sin antes jugar con una audiencia cada vez más atenta a los movimientos ilusorios de la cadena principal. Eso sí, todo apunta a que no veremos ninguna de las tres series citadas anteriormente.

En su lugar, Telecinco recurrirá a una de sus producciones de corta duración. Ha empezado a promocionar Lo que escondían sus ojos, una producción protagonizada por Rubén Cortada y Blanca Suárez. ¿Será la elegida finalmente?

Ni bodas ni bautizos ni comuniones

Otro caso (ya archivado) que se ha de tener en cuenta en materia de ficción es el de BBC: bodas, bautizos y comuniones. Después de El chiringuito de Pepe, Mediaset España empezó a trabajar con su creador, Curro Velázquez, en una nueva comedia que recuperaría ese humor más sosegado. Dio con el casting, grabó un piloto e incluso la propia cadena lanzó un vídeo con todas sus nuevas apuestas en el que se incluía esta serie. Al final, Telecinco canceló la serie y todo el trabajo anterior se echó por tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00