Tribunales
Idoia López Riaño "Tigresa"

Idoia López Riaño, 'la Tigresa', disfrutará proximamente de su primer permiso

El juez de Vigilancia Penitenciaria ha firmado la autorización para que la exetarra acogida a la Vía Nanclares, pueda ejecutar seis salidas de prisión y residir en la localidad gipuzkoana de Rentería

Idoia López Riaño en una fotografía de archivo / EFE

Madrid

Idoia López Riaño, "La Tigresa" (aunque ella dice que ese no era su verdadero alias dentro de la banda terrorista ETA), podrá salir finalmente de la cárcel con permisos penitenciarios. El pasado febrero la Audiencia Nacional autorizó a López Riaño a disfrutar de salidas penitencias que reoge la ley española penitenciaria. Durante todos estos meses y tras un año y medio de peticiones y recursos, se ha podido comprobar que el destino elegido por la exetarra, la localidad guipuzcoana de Rentería, es un lugar correcto para disfrutar de estos permisos: no residen víctimas directas de sus atentados.

La condición exigida en lo que se conoce como "Vía Nanclares" ha quedado acreditada por el Ministerio del Interior y también por el Gobierno Vasco. Todas las víctimas de López Riaño residen en diferentes puntos de España pero ninguna en la localidad guipuzcoana. Por eso tanto el fiscal como el juez han aprobado seis permisos penitenciarios para la exmiembro del Comando Madrid. El primero será de tres días y luego de cinco días y no podrán ser consecutivos

López Riaño fue una de los últimos miembros de ETA que decidieron acogerse a la fórmula de reinserción que puso en marcha el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapateto, la conocida como "Vía Nanclares". Solo 27 presos se acogieron a esta fórmula que consistió en poder acceder a beneficios penitenciarios recogidos en la ley penitenciaria vigente a cambio de desvincularse de la violencia, romper con la disciplina de la banda armada, pedir perdón a las víctimas y asumir las reparaciones económicas.

Idoia López Riaño terminará de cumplir su pena definitiva en diciembre del año 2017 aunque según fuentes judiciales su salida podría adelantarse si finalmente recibe alguna redención aprobada por la Junta de Tratamiento de prisión alavesa de Zaballa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00