Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Colombia acelera para renegociar el acuerdo de paz con las FARC

  • Los negociadores discuten las propuestas de los partidarios del No con la guerrilla
  • El próximo jueves inician las negociaciones de paz con el ELN en Quito

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (c), se reúne con el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle (c-i) y con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (c-d), entre otras autoridades hoy, viernes 21 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC retorna hoy a Cuba para obtener un "nuevo acuerdo" con esa guerrilla tras el rechazo popular al anterior en el plebiscito del 2 de octubre. / ()

Este fin de semana han empezado las conversaciones entre los negociadores del gobierno y las FARC-EP en La Habana, donde están discutiendo las propuestas de los distintos sectores que abogaron por el No en el plebiscito de hace tres semanas.

El presidente colombiano ha pedido a los negociadores "meterle el acelerador" para tener cuanto antes un nuevo acuerdo de paz "que tenga toda la legitimidad jurídica y política para empezar a implementarlo lo más pronto posible". Para eso, para "robustecer la negociación", el domingo por la mañana viajaron a Cuba el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo y el senador Roy Barreras, que acompañan al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Por parte de las FARC, su líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha dicho en una red social tras la primera reunión que "el ambiente es de optimismo" entre los negociadores.

En los últimos días las declaraciones de los uribistas han empezado a subir de tono rechazando las prisas para un nuevo acuerdo. Los líderes del No (el expresidente Pastrana, la senadora Marta Lucía Ramírez y el exfiscal Alejandro Ordóñez) han pedido al presidente a través de una carta que incluya en la mesa de negociaciones de La Habana un "mecanismo de acompañamiento que sirva de consulta y no interfiera en las negociaciones", como un "testigo" para "superar la desconfianza" entre los que votaron el Sí y los del No.

Negociaciones con el ELN

El gobierno ha reiterado en las últimas horas que la negociación no se puede dilatar más y que el nuevo acuerdo se tiene que zanjar "en las próximas semanas", aprovechando el respaldo que tendrá el presidente y premio Nobel de la Paz durante los próximos días en la Cumbre Iberoamericana, con la presencia de los mandatarios de 22 países, en Cartagena. Y con el impulso también que le va a dar el inicio formal de las negociaciones de paz con el ELN que empezarán el próximo jueves 28 en Quito, Ecuador.

El domingo por la noche, el presidente colombiano anunció quién va a llevar las riendas de esta negociación por parte del gobierno: Juan Camilo Restrepo. El jefe negociador con la segunda guerrilla del país fue el primer ministro de Agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos. Y desde esa cartera impulsó una de las leyes estrella de la primera etapa del gobierno santista: la ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En declaraciones a Caracol Radio, emisora de Prisa Radio, Restrepo ha asegurado que esta tarea "es un paso importante para hacer una paz completa", y dice asumir su nueva función con responsabilidad después de dos años de diálogos secretos con el ELN.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?