Sociedad
Dermatología

La psoriasis reduce la calidad de vida de más de un millón de españoles

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo son más de 125 millones los que padecen esta enfermedad. En España las cifras superan el millón y medio

Getty

Madrid

La encuesta IMPAS, sobre el impacto de la psoriasis en la calidad de vida, pone de manifiesto que el 22% de quienes la padecen ven afectada de forma grave o muy grave su calidad de vida. El estudio, elaborado por Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, demuestra, además, que uno de cada seis enfermos no recibe ningún tipo de tratamiento. Entre los pacientes que toman medicación la inmensa mayoría lo hace a través de un tratamiento tópico y sólo un 4% recibe fototerapia.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación. En la mayoría de los casos se ve a simple vista porque ocasiona parches o placas de piel gruesa con rojeces y escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor y dolor. A menudo se localizan en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad que aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres.

El estrés, los cambios climáticos que resecan la piel y ciertos medicamentos son factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis. Uno de los aspectos más sorprendentes de la encuesta IMPAS es la confirmación de que la psoriasis está vinculada a otras dolencias. La encuesta muestra que un 19% de los pacientes tiene sobrepeso, cerca del 20% desarrolla artritis psoriásica y más del 16% presenta ansiedad.

La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, reclama una atención integral al paciente que tenga en cuenta todos los aspectos de su enfermedad y que permita incidir en sus hábitos de vida. La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre esta dolencia, publicado por primera vez este año, hace un llamamiento para que los gobiernos ofrezcan un tratamiento integral e individualizado e impulsen estudios e investigaciones para aclarar la asociación entre la psoriasis y las enfermedades que la acompañan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00