Tribunales

Pablo Crespo: "Fuimos advertidos de una operación de Rubalcaba contra el PP"

El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, admite que recibió un chivatazo en noviembre de 2008 de que la organización de Francisco Correa estaba siendo seguida y tomaron precauciones. Crespo, quien ha reconocido como Correa que “visitaba continuamente al PP”, niega comportamiento delictivo alguno y alega un maltrato policial que nunca denunció

Pablo Crespo: "Fuimos advertidos de una operación de Rubalcaba contra el PP"

Durante su intervención ha denunciado una persecución contra el PP / ATLAS

San Fernando de Henares

El lugarteniente de Francisco Correa en la supuesta organización criminal, Pablo Crespo, ha manifestado que recibió un chivatazo en noviembre de 2008, tres meses antes de que fuera desarticulada la trama, por una fuente a la que no ha querido identificar, de que estaban siendo objeto de seguimientos como consecuencia de una “operación orquestada contra el PP por parte de la policía de Rubalcaba y después por la de Antonio Camacho”, ambos ministros de Interior con la última administración socialista. Crespo ha añadido que tomó precauciones a partir de entonces, tanto “con los teléfonos” como con “distinta documentación”.

Más información

Se trata del segundo “chivatazo” que recibió el entramado, después del que confesara el exconcejal de Hacienda en Pozuelo, Roberto Fernández, quien dijo que en 2006 el entonces alcalde y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, fue advertido de que Correa estaba siendo investigado y dejó de contratarle.

En cualquier caso, el argumento de Crespo respecto a la existencia de una "operación de la policía de Rubalcaba" contra el PP - por cierto, razonamiento idéntico al utilizado por la formación conservadora a los primeros días de que estallara el caso -, no se sostiene al confrontarse con la verdad judicial.

Las primeras investigaciones surgen en 2005 después del registro del despacho de Luis de Miguel, asesor de Francisco Correa. Unas investigaciones que se ven corroboradas con la denuncia del exconcejal del PP en Majadahonda, Pepe Peñas, que lleva al juez Baltasar Garzón a abrir las diligencias de investigación penal 275/08. Fue la denuncia de un antiguo concejal del Partido Popular y no la "policía de Rubalcaba" lo que provocó el estallido del caso.

Pablo Crespo ha negado la mayor durante el interrogatorio practicado este lunes por la fiscal Concepción Sabadell. Ha asegurado que era una especie de mandado de Correa, de quien ha dicho que “antes que mi jefe es mi amigo”, y que incluso las anotaciones en la agenda del número 2 incautadas por la policía, con siglas y supuestos pagos a dirigentes del PP, estaban dictadas por el líder de la trama o por el asesor Ramón Blanco Balín. Crespo ha negado que tomara decisiones en las empresas o en las cuentas de estas sociedades en Suiza o Mónaco, a pesar de que era administrador de la gran mayoría.

Solo ha admitido que las empresas del grupo tenían una caja b porque “lo reconoció Correa” en su declaración, pero ha negado que supiera de su existencia o que ingresara o realizara pagos desde la misma, a pesar de que la fiscal le ha puesto en evidencia al hacerle escuchar una grabación telefónica en la que ordenó al contable José Luis Izquierdo un pago de 3.000 euros a una empleada del hogar que se efectuó desde esa caja negra. En su descargo, Crespo ha dicho que no se ocupaba de la procedencia de los pagos y que ni siquiera revisaba la contabilidad de las empresas que administraba.

Crespo: “Yo visitaba continuamente al PP”

El supuesto número 2 de la trama sí que ha admitido, como hiciera Francisco Correa, la frecuencia con la que trataba con el Partido Popular. Ha aseverado que visitaba “continuamente al PP” para organizar “eventos y efectuar los cobros” por estos actos. En anteriores declaraciones, Crespo admitió que quienes tenían poder ejecutivo en esas reuniones para la organización de eventos eran Juan Carlos Vera Pro, y la exministra Ana Mato.

También ha asegurado que Francisco Correa siempre pretendió ser "opaco fiscalmente".

Pablo Crespo no ha querido ratificar sus tres primeras declaraciones ante la justicia por el trato policial “inhumano” recibido y porque aquellos interrogatorios estuvieron “contaminados" por las escuchas ilegales ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los abogados y sus clientes en la prisión de Soto del Real. Crespo ha dedicado varios minutos a protestar por las condiciones en las que fue retenido en la comisaría de Moratalaz de la Policía Nacional, que ha comparado con una “mazmorra de la Edad Media”. Sin embargo, nunca denunció el supuesto trato vejatorio ni las condiciones sufridas.

Vía libre para utilizar los datos de Bárcenas sobre Suiza

La fiscal Anticorrupción ha ratificado este lunes que el 18 de octubre recibió una carta de las autoridades judiciales suizas en la que autorizan de forma oficial a la utilización de toda la documentación bancaria en ese país del extesorero Luis Bárcenas, para este procedimiento. Era una comunicación esperada y que supone un revés para Bárcenas, porque podrá ser usada en este juicio toda la documentación sobre las cuentas en las que llegó a acumular 48.2 millones de euros y que agravan su pena tanto por el número de delitos fiscales atribuidos, como por la cuantía del supuesto fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00