Internacional
Calais

La jungla de Calais, en llamas, vive sus últimas horas

El Gobierno asegura haber cumplido la misión de poner a “todos los migrantes al abrigo”

Un migrante se protege el rostro al pasar junto a chabolas en llamas durante el desmantelamiento del campamento de Calais (Francia). / THIBAULT VANDERMERSCH EFE

París

El asentamiento de Calais en el que todavía vivían hace dos semanas 8.000 migrantes está en llamas. La policía ha evacuado al millar de extranjeros presentes, junto a voluntarios y periodistas. Y da por “concluida la misión de poner al abrigo” a todos los potenciales refugiados.

Más información

La quema de enseres y chabolas organizadas desde el martes, de manera aislada por los migrantes, se extendió este miércoles a mediodía. Las llamas no controladas han hecho explotar varias bombonas de gas. E incluso un coche ardía completamente en el asentamiento. Ante el humo irrespirable, la policía ha desalojado al resto de los migrantes presentes e incluso a voluntarios y periodistas, según testigos han relatado a la Cadena SER .

La jungla de Calais, en llamas, vive sus últimas horas. / Christopher Furlong

La prefectura de Pas de Calais asegura “no quedan personas ya dentro del asentamiento”. La evacuación ha sido “voluntaria”, según la delegada del Gobierno en Calais Fabienne Buccio, que ha confirmado también la detención de cuatro personas por presunta implicación en los fuegos. “Serán presentadas ante el juez” , ha declarado ante los medios, “pero eso demuestra de alguna manera que el campo está vacío, ese era nuestro objetivo, hemos cumplido nuestra misión de poner a todos al abrigo” .

Buccio ha informado que quedan aproximadamente un millar de personas por trasladar a los centros de acogida. Desde el lunes y hasta esta mañana se habían reubicado hacia esos hogares provisionales donde comenzarán a tramitar su demanda de asilo, a cinco mil personas.

Llamas en la 'jungla' de Calais. / PASCAL ROSSIGNOL

Varias asociaciones humanitarias que trabajan en Calais desde hace tiempo afirman que hace dos semanas se censaron a más de 8.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Sudán, Eritrea, Afganistán y el Kurdistán.

Las cifras no cuadran. Por eso se supone que en torno a dos mil personas, que no renuncian a pasar al Reino Unido, se han escondido en los bosques y poblaciones cercanas, para probar suerte más adelante y cruzar el Canal de la Mancha.

No es claro tampoco que está ocurriendo con el millar de menores no acompañados, aproximadamente la mitad no tienen familia en el Reino Unido y por eso se aleja la posibilidad de que sean acogidos por ese país. Varias asociaciones han denunciado que no se les está acompañando como se debe.

Si ayer el desmantelamiento de las tiendas de campaña ante las cámaras del mundo entero se hizo de manera manual, las autoridades han autorizado hoy la entrada de excavadoras. Sin duda el que hayan ardido antes les va a facilitar la tarea.

Incendio en 'la jungla' de Calais / PASCAL ROSSIGNOL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00