Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000

Nicolás Maduro acudirá a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena

La crisis de Venezuela acapara la atención de la Cumbre. España celebra la participación del presidente Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante seguidores en un acto de gobierno. / ()

Enviada especial a Cartagena de Indias

En principio iba a venir el viceministro venezolano para América Latina y Caribe pero, al final, será el presidente Nicolás Maduro el que asista a la XXV Cumbre Iberoamericana, según confirmó ayer la Secretaría General de este organismo. La tensión por la crisis venezolana ha hecho que este tema acapare la atención a pesar de que no está contemplado en la agenda oficial. Los líderes de algunos países como Perú y Paraguay se han pronunciado en las últimas horas a favor de activar la carta democrática de la Organziación de Estados Americanos (OEA) y de Mercosur, lo que abriría la puerta a las sanciones o, incluso, a la suspensión de Venezuela de estos organismos por considerar que se está alterando el orden constitucional del país. Para canciller argentina, Susana Malcorra, la situación es "lo suficientemente delicada y frágil como para no echar más leña al fuego" y cree que el país caribeño necesita encontrar "un mecanismo para resolver sus problemas a través del diálogo interno". En nombre de la delegación española, el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, cree que es positivo que Maduro participe en la Cumbre para dialogar con sus homólogos iberoamericanos.

Proceso de paz

El otro tema fundamental que rodea la cumbre es el proceso de paz de Colombia, que sigue negociado con las FARC para incorporar las propuestas de los partidarios del 'no' en el plebiscito. El rey Felipe VI ha expresado su deseo "para que se alcance muy pronto la paz por la que tanto han trabajado los colombianos con el presidente Santos al frente".

Juan Manuel Santos, en un acto sobre el futuro empresarial de la región celebrado en el marco de la cumbre, ha dicho que está valorando diferentes alternativas para refrendar el nuevo acuerdo que salga de La Habana. Desde repetir otro plebiscito hasta aprobarlo directamente en el congreso de la República, o usar otros mecanismos de refrendación popular que no ha especificado. El presidente colombiano asegura que elegirá "el camino que menos polarice al país".

La soberanía de Gibraltar en la Cumbre Iberoamericana

Por primera vez la comunidad iberoamericana respalda al gobierno español en tratar el asunto de la soberanía de Gibraltar. Los ministros de Exteriores han firmado por unanimidad un comunicado en el que piden a Reino Unido que inicie negociaciones con España sobre el peñón, ante las consecuencias que tendrá su salida de la Unión Europea tras el Brexit. Los jefes de Estado y de gobierno lo ratificarán en el acto principal de la cumbre durante la tarde del sábado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?