Ciencia y tecnología

300 millones de niños respiran aire contaminado

Según el primer cálculo realizado por UNICEF, la contaminación atmosférica provoca ya la muerte de 600.000 menores cada año, sobre todo, en Asia, Oriente Medio y Africa.

UNICEF

Madrid

Uno de cada siete niños (en total, 300 millones de menores), respira ahora en el mundo aire contaminado, según denuncia el informe que ha difundido hoy UNICEF. Pero esto no es lo peor: en muchas zonas del planeta los niveles de contaminación atmosférica superan hasta seis veces el umbral máximo permitido por las leyes internacionales.

Para realizar este estudio, los expertos de esta agencia de Naciones Unidos han analizado imágenes de satélite y, por primera vez, se ha podido calcular cuántos niños están expuestos a este tipo de contaminación y en qué partes del planeta se encuentran.

Áreas peligrosas

Según este informe, las áreas con el aire más tóxico son el sudeste asiático, Oriente Medio y África y este problema de salud pública provoca ya la muerte, cada año, de alrededor de 600.000 niños menores de cinco años.

"Los niños afrontan vulnerabilidades únicas. Sus pulmones todavía se están desarrollando, así como sus cerebros y cuerpos, por lo que la exposición a cualquier tipo de tóxicos puede tener efectos a largo plazo", ha advertido el director de este estudio de UNICEF, Nicholas Rees.

Los pequeños también respiran más rápido e inhalan más aire que los adultos en comparación con el tamaño de sus cuerpos. Además, los más pobres son los que están más predispuestos a las enfermedades causadas por la contaminación del aire.

Acción urgente

Ante la gravedad de estos datos, UNICEF ha pedido a los líderes que participarán en la nueva cumbre sobre cambio climático (COP22) que se celebrará en Marrakech (Marruecos) que tomen medidas urgentes para reducir este peligro.

Entre las recomendaciones de UNICEF figura disminuir el uso de combustibles fósiles e invertir en energías eficientes y renovables.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00