El PSOE incluye al exministro Valeriano Gómez en su nuevo equipo económico
El PSOE establece tres niveles de interlocución con el gobierno y los partidos políticos para elaborar la estrategia económica del partido hasta el próximo congreso federal
Madrid
El PSOE recupera a uno de los antiguos ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, el extitular de trabajo, Valeriano Gómez, para colaborar en las directrices económicas del partido hasta el próximo congreso federal, cuya fecha está aún por decidir. Gómez es uno de los integrantes del nuevo equipo que asesora al presidente de la gestora, Javier Fernández, ante los próximos presupuestos y las medidas económicas que vaya adoptando el nuevo ejecutivo en la nueva senda económica dictada por Bruselas.
Después de la dimisión de Jordi Sevilla y de la caída de la ejecutiva nombrada por Pedro Sánchez, se había reprochado desde algunos partidos políticos la falta de interlocución socialista. Ante esa situación, el partido ha establecido tres niveles de interlocución política con el gobierno y los diferentes partidos políticos. Los asuntos más institucionales corresponden a Javier Fernández; un segundo nivel en el partido con un comité asesor formado, entre otros por el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el eurodiputado Jonás Fernández y el diputado Pedro Saura, entre otros. Y un tercer nivel, pero no menos importante, para los debates y negociaciones diarias en el parlamento a cargo del portavoz socialista, Antonio Hernando, y de nuevo el diputado del PSOE en la comisión de presupuestos, Pedro Saura. Según las fuentes consultadas, ambos equipos mantienen una comunicación diaria.
Una de las primeras tareas del equipo económico provisional del PSOE ha sido elaborar un informe para Javier Fernández sobre el escenario político en caso de prórroga presupuestaria y la posición del grupo parlamentario en la revalorización de las pensiones el salario de los funcionarios, el pago fraccionado en el impuesto de sociedades y la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria.
¿Cuáles son las líneas rojas del partido para los presupuestos? ¿Se mantiene el no es no a las cuentas públicas de 2017?
Hoy por hoy, y quedó claro en la intervención de Antonio Hernando en el Congreso, el no es firme a los presupuestos.
El partido aún no se ha reunido para tomar una decisión definitiva sobre los presupuestos a la espera de conocer el nuevo gobierno, el techo de gasto y el reparto del déficit en las comunidades autónomas, que podrían aprobarse en el consejo de ministros del día 11. Pero la política es un tren de largo recorrido en el que siempre hay una puerta abierta a la sorpresa. Las fuentes consultadas en el partido y entre algunos consejeros de Economía del partido dicen es que lo más conveniente ante el congreso federal y con unas heridas aún sin coser sería un no a las cuentas públicas. Sin embargo, cuando se les pregunta por posibles enmiendas de calado negociadas con el gobierno para impedir nuevos recortes y reformas sustanciales en la ley de educación, en dependencia o en servicios sociales, las mismas fuentes se declaran abiertas a escuchar al ejecutivo para mejorar la precaria situación del Estado del bienestar.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...