Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
nuevo gobierno | Alfonso Dastis

Un experto en las costuras de la UE

Alfonso Dastis nació en Jerez de la Frontera hace 66 años. Su perfil, de funcionario experto y traje gris parece poco predestinado a grandes declaraciones. Poco que ver, apuntan en Bruselas los funcionarios que le han acompañado en las negociaciones de estos últimos años con la intensidad mediática de García Margallo

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, con el entonces embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis Quecedo, en la Representación Permanente de España ante la UE. Fotografía de 2012

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, con el entonces embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis Quecedo, en la Representación Permanente de España ante la UE. Fotografía de 2012 / EFE (Alfonso Dastis)

Alfonso Dastis tiene el perfil de un alto funcionario: Asesor de Ministro de Exteriores, consejero Permanente en la Onu, Embajador de España en los Países Bajos y unos años después, Representante Permanente de España ante la UE donde su nombramiento coincide con el final de su mandato.

Dicen en su despacho que quería irse a Londres, a ver desde allí el Brexit, si finalmente obtenía la plaza de nuevo Embajador, pensando que su experiencia podría allí ser útil. Pero las cosas han cambiado y ha dejado la sede de la Representación de España ante la UE para ocupar la cartera de Exteriores.

A diferencia de García Margallo que fue eurodiputado, el nuevo ministro nunca ha sido político aunque en substitución de la Ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, con quién le une aún una magnífica relación personal, Dastis representó a España en el sanedrín de los negociadores para el nuevo Tratado de la Ue, los años 2002 y 2003.

Fueron años diplomáticamente duros para los españoles. Son los años de Aznar como ruptura con Berlín y Paris, los años de la Guerra de Irak y de la amistad entre el Jefe del gobierno español y el Presidente de los Estados Unidos, Georges Bush.

Años que le han costado a España mucha marginación y que necesitaron de mucha diplomacia. Una experiencia que Alfonso Dastis tendrá que convertir en instrumento de una mejor integración en la Europa de hoy donde quienes ya le conocen valoran su tesón, algo importante porque en el "giro europeo" que algunos ven en el nuevo gobierno, Dastis tendrá que compartir protagonismo con el ministro de asuntos económicos, Luís de Guindos, hasta hoy prácticamente, el único interlocutor ministerial entre España y la UE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?