El robot 'Curiosity' encuentra un extraño meteorito metálico en Marte
La NASA ha confirmado que la roca encontrada por Curiosity, del tamaño de una pelota de golf, es un meteorito de hierro y níquel
Madrid
Curiosity, el robot de exploración que la NASA lanzó en noviembre de 2011 con el objetivo de descubrir más sobre Marte, ha encontrado recientemente un extraño meteorito de hierro sobre la superficie del planeta rojo.
Más información
Tal y como ha confirmado la NASA en su página web, los científicos del proyecto Mars Science Laboratory detectaron una roca de rara apariencia gracias a la 'MastCam' que incorpora el robot, una cámara destinada a estudiar el paisaje marciano.
Analizado a partir de un espectómetro laser
Tras detectar la roca, el Curiosity se acercó hasta la superficie donde se encontraba el meteorito y analizó su composición a través del sensor 'ChemCam', un aparato capaz de analizar materiales mediante un espectómetro laser.
Gracias al espectómetro, Curiosity ha confirmado que la roca, que es del tamaño de una pelota de golf, es un meteorito de hierro y níquel que cayó desde las alturas. La roca también está enriquecida con fósforo y otros elementos menores, confirmándose como una rara excepción en este tipo de objetos.
El científico Pierre-Yves Mesln, responsable de la ChemCam, ha asegurado que "El color oscuro, suave y lustroso del blanco, y su forma esférica, atrajeron la atención de los científicos".
'Egg Rock', creado a partir de polvo cósmico
Los científicos han explicado que, pese a que los meteoritos de hierro y níquel son comunes en la Tierra, no habían encontrado algo parecido a 'Egg Rock', nombre con el que han bautizado a este meteorito, en Marte.
Los investigadores han determinado que esta roca puede ser parte del núcleo de una roca y polvo cósmico en camino de convertirse en un pequeño planeta procedente del cinturón de asteroides que separa Marte de Júpiter.
Pierre-Yves Mesln cree que Marte podría tener una población distinta de asteroides que la Tierra: "Los meteoritos de hierro son una huella de muchos asteroides que se rompieron, y que dieron lugar a fragmentos en sus núcleos que luego acabaron en la Tierra y en Marte. Quizás Marte tiene una población distinta de asteroides que la Tierra".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...