Tribunales
Caso DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El Poder Judicial archiva otra de las denuncias del PP contra la magistrada que investiga los cursos de formación

Los populares andaluces ven archivado su segundo intento de sanción disciplinaria en un mes contra la jueza María Núñez Bolaños

La jueza María Núñez sustituyó a Mercedes Alaya al frente del caso de los ERE / EFE

Madrid

No ha lugar a ningún tipo de sanción porque no se ha producido ninguna vulneración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En su escrito, el PP sostenía que varias de las resoluciones firmadas por la jueza Núñez Bolaños en el caso Cursos de Formación no estaban suficientemente motivadas.

Ahora el órgano de gobierno de los jueces concluye que sí existen esos razonamientos y que por tanto no hay falta disciplinaria. Los populares habían centrado sus denuncias principalmente en torno al uso del término jurídico “conforme se interesa”. El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que los demandantes entienden una cosa que no es real.

“Es preciso considerar que la expresión 'conforme se interesa' se debe entender como la justificación o motivación de la decisión, pues en todas las causas penales donde fueron dictadas las resoluciones existe una petición en ese sentido formulada por el Ministerio Público”, dice el escrito de archivo.

El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ recuerda también que la Audiencia de Sevilla, en los autos en los que anuló las resoluciones de la juez, vino a reprochar al PP no haber permitido a la magistrada una mayor motivación de su decisión al no interponer recursos de reforma e ir directamente a los de apelación, en los que cuestionó las razones por las que se había acordado el sobreseimiento, prueba de que era conocedor de los motivos a los que se refería la juez cuando decía “conforme se interesa”.

Dice el órgano de gobierno de los jueces que en efecto “la motivación sería insuficiente, generando indefensión, y así la acordó el órgano judicial encargado de su revisión, pero no reunía las características de ‘absolutamente inexistente’ y ‘manifiesta’ que la jurisprudencia (…) viene exigiendo para otorgarle relevancia disciplinaria”.

Se cierra por segunda vez en menos de un mes otra iniciativa de los populares andaluces para lograr una sanción contra la magistrada que ha sustituido a Mercedes Alaya en la investigación de la trama de los cursos de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00