Internacional
Mapas

El mundo no es como creías: así es el mapa que mejor representa la Tierra

El mapa del planeta que estamos acostumbrados a utilizar en la escuela y que aparece en los atlas no es correcto

El mapa AutaGraph es el más fiel a la realidad. / AutaGraph

Madrid

Pese a que no existe solución matemática para proyectar una esfera sobre una superficie plana, el japonés Hajime Narukawa ha creado el mapa que mejor representa las proporciones de la superficie terrestre

Más información

El mapa del japonés, conocido como AutaGraph, se trata de una actualización del clásico mapa de Mercator que se utiliza en las escuelas y en los atlas. Su objetivo es mostrar las proporciones reales de la superficie de la Tierra y mostrar a la Antártida y a Groenlandia tal y como son y no como en el mapa de Mercator, quien muestra una visión desproporcionada y distorsionada de estas regiones.

El mundo no es como creías: así es el mapa que mejor representa la Tierra

Mercator, un mapa con distancias distorsionadas

El clásico mapa de Mercator, que ganó popularidad a partir del siglo XVI, fue utilizado para cartas náuticas puesto que permitía trazar rutas como líneas rectas.

No obstante, las distancias entre meridianos y paralelos están distorsionadas. Además, aquellos países y regiones cercanos a los polos tienen un tamaño mucho mayor al real.  Pese a que África tiene 14 veces más masa terrestre en Groenlandia, en el mapa de Mercator la gran isla situada en América del Norte es más grande que el continente africano.

Un globo terráqueo dividido en 96 regiones

Para crear este mapa, el japonés ha dividido el globo terráqueo en 96 regiones exactamente iguales. Tras realizar la división, Narukawa trasladó esas dimensiones desde una esfera a un tetraedro, lo que le permitió reconstruir el mapa plano final.

Así se creó el mapa AutaGraph. / AutaGraph

En definitiva, gracias a los tetraedros, Narukawa logró desplegar la información de la esfera terrestre en un rectángulo manteniendo las proporciones. Esta nuevo mapa ofrece un cambio en la orientación de Asia y América del Norte y, al mismo tiempo, una representación fiel de los océanos.

Gracias a esto, Narukawa ha logrado el Good Desing Award, uno de los galardones de diseño más prestigiosos en Japón. Este reconocimiento, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño.

Pese al galardón, los organizadores señalan que el mapa podría ser aún más detallado en caso de que se aumentara el número de subdivisiones con el objetivo de afinar aún más la precisión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00