Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

La Tierra

La razón por la que el norte representa la zona superior de los mapas

La idea de que existe un "norte" y un "sur" en la Tierra está relacionado con exploradores como Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes

La Tierra no cuenta con un norte y un sur específico.

La Tierra no cuenta con un norte y un sur específico. / NASA

¿Cuál es la zona superior del planeta Tierra? Es probable que, para muchos, el Polo Norte sea el punto más alto del planeta. Sin embargo, no es del todo cierto. Toda esta creencia proviene del concepto utilizado para diseñar los mapas.

Por norma general, desde que el primer mapa fuera descubierto en la pared de una cueva hace ya 14.000 años, el norte fue rara vez situado en el tope ya que era de allí de donde venía la oscuridad, tal y como cuenta el historiador de la Universidad Queen Mary Jerry Brotton a CNN. El historiador asegura que el oeste tampoco era una elección puesto que era por donde desaparecía el sol.

Las primeras brújulas apuntaban al sur

De hecho, las primeras brújulas fabricadas en China apuntaban al sur en vez de al norte, ya que el sur era considerado más deseable que el norte. No obstante, en los mapas chinos, la casa del emperador, que vivía en el norte del país, siempre fue colocado en la zona superior de los mapas junto a todos sus súbditos, quienes miraban en dirección a él.

Según Brotton, en aquella época, era fundamental mirar a la casa del emperador: "En la cultura china el emperador mira hacia el sur, porque de ahí es donde viene el viento, por eso es una buena dirección. El norte no es muy bueno, pero te encuentras en una posición de subordinación hacia el emperador, así que tienes que mirarlo".

 Mientras tanto, en el antiguo Egipto y en los mapas hechos por cristianos, el tope estaba situado en el este. Los egipcios lo colocaron allí puesto que era en rincón desde donde salía el sol, mientras que los cristianos apuntaban hacia el Jardín del Edén, con Jerusalén en el centro.

En los mapas islámicos, el tope se situaba en el sur puesto que la mayoría de las culturas musulmanas se encontraban al norte de la Meca.

Los exploradores establecieron el tope en el norte

Pese a que nadie establecía el tope en el norte, los exploradores comenzaron a hacerlo tomando como guía la Estrella del Norte. Sin embargo, Brotton asegura que Colón no tenía al norte como referencia: "Cuando Colón describe el mundo, tenía como referencia el este en el tope".

No sería hasta 1569 cuando el atlas de Gerardus Mercator, dibujado con el norte como tope, comenzó a ser reconocido por la mayoría de marineros puesto que fue el primero en tomar en cuenta la curvatura de la Tierra. Por lo tanto, la Tierra no tiene un techo específico. La superioridad cultural ha sido la causante de que el norte se haya considerado como el techo del planeta durante años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?