Internacional
Proceso de paz en Colombia

Aznar no aceptaría para España un acuerdo de paz como el de Colombia

Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y el expresidente de Gobierno español José María Aznar analizan la situación en Colombia tras el referéndum de los acuerdos de paz. Aznar cree que Santos debe asumir consecuencias políticas tras perder el plebiscito

El ex presidente del gobierno español Jose María Aznar, junto a los ex presidentes de Colombia Andres Pastrana y Alvaro Uribe en el foro de debate del Instituto Atlántico de Goberino celebrado en la Casa de América de Madrid / Victoria García CADENA SER

Madrid

Lo que ocurre en Colombia en estas circunstancias y tras el plebiscito es un legado con unas consecuencias políticas importantísimas. Según ha explicado el que fuera presidente del gobierno español, José María Aznar, él no aceptaría para España un proceso como el de Colombia.

Desde un punto de vista moral y político, señaló el expresidente, "nunca" propiciaría que se hiciera en otro país lo que no es capaz de hacer en el suyo.

Aznar no aceptaría para España un acuerdo de paz como el de Colombia

Se preguntaba el presidente si producido el resultado del referéndum, si él sería capaz de que se produjera un plebiscito con unos resultados negativos y que no se produjesen consecuencias políticas por esos resultados, la respuesta es no para el exmandatario español. “Imaginemos que en España hay un referéndum sobre una reforma constitucional, imaginemos que se vota ese referéndum, e imaginemos que sale que no se acerca a la reforma propuesta por el gobierno. ¿nosotros podríamos aceptar que eso no resulta en consecuencias ni para las personas ni para las políticas? A mí eso me parece totalmente imposible. Lo único coherente que me ha producido la historia del brexit, dentro del disparate que fue convocar un referendum para eso, es que la consecuencia del referéndum para el primer ministro británico ha sido la dimisión. Porque es imposible imaginar que el primer ministro britániconegociara la salida del Reino Unido de Europa cuando era partidario de quedarse", dice.

"Cuando se decide que pese a lo que decida la mayoría se va a seguir adelante sin tener el criterio de la mayoría, eso puede producir consecuencia políticas muy graves, porque a eso se puede apuntar cualquier para hacer cualquier cosa y ese es un riesgo democráticos muy grave para la mayoría de los países. El respeto a la soberanía popular, me parece fundamental", señala.

"¿Qué tiene que hacer y que va a hacer ahora eso que se llama la comunidad internacional? Porque ha hecho una apuesta política y resulta que se le ha olvidado algo llamado pueblo colombiano que ha decidido que no. Que quiere la paz pero con otras condiciones. En mi opinión, lo que debe hacer esa llamada comunidad internacional es tomar conciencia de lo que ha decidido la mayoría de los colombianos.”

El expresidente español extrapolaba posiciones con Colombia e instaba al nuevo ministro de Asuntos Exteriores a que actúe en consecuencia. “Ahora que tenemos en España a un gobierno formal, que ya no es interino , que no es que fuera malo, y yo espero que el presidente del gobierno y mi buen e inteligente amigo el ministro de Exteriores tome nota de estos comentarios. Se que acaba de llegar el ministro de Exteriores pero ya lo tendrá en la cabeza. Despreciar la voluntad de los ciudadanos colombianos es despreciable y amoral". Con esta frase, el que fuera jefe de gobierno de los conservadores en España, avalaba la tesis de sus dos compañeros de panel, los expresidente también conservadores de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00