Internacional
Elecciones EEUU 2016

Hillary Clinton gana en voto popular a Donald Trump pero no será presidenta

Gana el candidato menos votado, como ya ocurriera en el año 2000 con Al Gore

El sistema electoral norteamericano prioriza el voto electoral por encima del popular

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante su primera aparición pública tras los comicios. / OLIVIER DOULIERY EFE

Madrid

El republicano Donald Trump es el presidente de Estados Unidos habiendo logrado menos votos que la demócrata Hillary Clinton. El sistema electoral norteamericano prioriza el voto electoral por encima del popular, lo que significa que en estas presidenciales de 2016 se repite lo que ya le pasó a Al Gore hace 16 años.

Más información

Hillary Clinton supera en 2,6 millones de votos populares a Donald Trump. En la última actualización de los resultados, la demócrata tiene 65,3 millones de votos frente a los 62,7 millones del republicano. Sin embargo, Trump gana claramente en votos electorales porque el sistema electoral norteamericano establece que si un candidato gana con el 51% de los votos de los representantes en un estado, automáticamente gana todos los votos electorales de ese estado.

La última vez que pasó esto fue en las presidenciales del año 2000, que enfrentaron al republicano George W. Bush con el demócrata Al Gore. Este último perdió las elecciones pese a que ganó en voto popular en más de medio millón de votos. Al Gore solo logró 266 votos electorales frente a los 271 de W. Bush.

Esta misma circunstancia se dio en las elecciones presidenciales de 1824, 1876 y 1888.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00