Economia y negocios

De Guindos alerta sobre el 'preocupante' auge del populismo en el mundo

En la conferencia internacional organizada por el Banco de Santander, el ministro de Economía reconoce que el sector financiero español está saneado pero necesita ser rentable

CADENA SER

Madrid

Luis de Guindos ha reconocido que el auge del populismo en el mundo es preocupante y ha provocado “una ola de proteccionismo que ha contribuído a la debilidad del comercio internacional”. Ante más de mil asistentes que participan en el novena Conferencia Internacional, organizada por el Banco de Santander, bajo el título “Reinventando la Banca”, el titular de Economía, Competitividad e Industria, se ha referido también a la incertidumbre que ha provocado el ‘Brexit. E impacto en los mercados del resultado del referéndum el pasado mes de junio ha sido relativamente modesto y efímero. Sin embargo, el posible efecto a medio plazo resulta todavía difícil de vislumbrar”, ha concluido.

Respecto a la salud del sistema financiero español, De Guindos considera que está saneado y estable pero “debe afrontar retos que son comunes al resto de la banca europea”. Uno de estos riesgos-continúa el ministro- es asegurar la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés, incluso negativos.

El gobierno no escatimará esfuerzos en la negociación con otros grupos para aprobar la ‘agenda económica’

En su discurso, el ministro también ha enumerado los retos más importantes de esta legislatura, entre ellos, la aprobación de los presupuestos generales del Estado, la reforma de las pensiones y del sistema de financiación autonómica.

Ha reconocido que el gobierno está en minoría parlamentaria por lo que necesita la colaboración y el apoyo del resto de fuerzas del parlamento. “Se trata de una responsabilidad no sólo del gobierno, sino que comparten todos los grupos políticos”.

El ministro ha garantizado que el ejecutivo hará “todos los esfuerzos para lograr los acuerdos necesarios”. “Si entre todos somos capaces de poner en marcha la agenda económica, no tengan la más mínima duda de que sacaremos a España de la peor crisis de nuestra historia”, ha asegurado en tono optimista.

Otros desafíos para esta legislatura son el elevado nivel de endeudamiento, especialmente en el sector público, “lo que provoca que seamos sensibles a cualquier shock que conduzca a un aumento de los tipos de interés”

Otro factor vulnerable es el mercado laboral que, aunque se ha reducido en 8 puntos, debe seguir bajando en otros 10 puntos más para situarse en los niveles previos a la crisis económica.

 

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00