Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Plagio

La prueba que 'La Voz España' ha copiado de 'X Factor'

Encarna Pardo, directora de entretenimiento de Boomerang TV, explica el origen de la nueva mecánica

Coaches y asesores en las Batallas de 'La voz'

Coaches y asesores en las Batallas de 'La voz' / Mediaset España

Los concursos de talentos tienen muchas similitudes por razones obvias, pero todavía tienen más parecidos "razonables" con esos formatos exclusivamente musicales. Por eso mismo, este tipo de programas están diseñados para, dentro de sus posibilidades, no ser copias el uno del otro.

La voz es el talent musical más importante en España. El programa de Telecinco lleva tres exitosas ediciones en antena, más una cuarta que se está emitiendo actualmente. Durante toda su trayectoria, el espacio producido por Boomerang TV se ha prestado a diferentes cambios en la mecánica del concurso, la mayoría contemplados en el formato original.

Sin embargo, la cuarta temporada de La voz ha introducido este miércoles un importante giro en el Última Asalto, la última fase antes de los Directos. Se trata de una mecánica aparentemente nueva por la que cada coach otorga a los concursantes de su equipo las últimas tres plazas para los Directos. Para ello, el programa ha introducido unas sillas con el fin de dar una vuelta de tuerca y añadir más tensión en el l Último Asalto.

El juego de las sillas es sencillo. Los talentos de cada coach dan todo de sí sobre el escenario para ganarse una de las codiciadas sillas. Cada vez que canta un concursante, el coach de turno decide si se sienta y remplaza a uno de sus compañeros o, por si el contrario, se va directamente del programa. Una vez hayan cantado todos los miembros de cada equipo, los tres intérpretes que permanezcan sentados en las tres sillas pasan a los directos.

¿Copia a 'X Factor' o matiz de 'La voz Holanda'?

El problema recae principalmente en el funcionamiento de estas sillas. Se trata de una dinámica que ya utiliza desde hace varias temporadas X Factor, uno de los talent musicales más importantes del mundo. En el programa creado por Simon Cowell está prueba se hace llamar Six Chair Challenge. En lugar de tres hay seis sillas y este juego de desarrolla en la penúltima fase de los castings. Ahí residen las dos únicas diferencias entre un formato y otro.

En Cadena SER hemos podido hablar con Encarna Pardo, Directora de Entretenimiento de Boomerang TV, sobre esta novedad y si existe o no plagio a X Factor. "Quizás pueda recordar, pero no tiene nada que ver. Nosotros hemos trabajado sobre una idea que se hace en La Voz Holanda", explica.

Y lo cierto es que The Voice of Holland, formato original, plantea una idea similar con las dichosas sillas: "Le dan mucho más protagonismo a las sillas, incluso tienen un set distinto para eso. Tienen un sistema jerárquico para las sillas, como un pódium con su primer, segundo y tercer puesto".

Tal y como nos confirma Encarna Pardo, la idea viene del formato original, pero decidieron darle una vuelta de tuerca por la complejidad que tenía el juego de La voz Holanda. "Para nosotros tienen un componente más emotivo", afirma.

Aunque los argumentos de la responsable de Boomerang son válidos, los parecidos entre el juego de las sillas de X Factor y La voz España son más que evidentes. Juzgue usted mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?