Tribunales
Alsasua | agresión a la guardía civil

Prisión para seis de los detenidos de Alsasua por un delito de lesiones

Las otras dos personas detenidas por la agresión a dos guardias civiles quedan en libertad provisional porque no participaron en las agresiones físicas

Prisión para seis de los detenidos de Alsasua por un delito de lesiones

Anoche un centenar de personas pedían la liberación de los detenidos en Alsasua / ATLAS

Madrid

La juez la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión incondicional para seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad Navarra de Alsasua. Se les acusa de un delito de lesiones terroristas del artículo 573 bis.

Más información

La condena es para Jokin Unamuno, Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz. Todos -según fuentes jurídicas- van a ingresar en prisión en las próximas horas.

El auto recoge que todos "los detenidos conocían con anterioridad la condición de Guardias Civiles del teniente y del sargento, siendo ésta la causa exclusiva por la que fueron golpeados e insultados". Los actos reflejados se desarrollan dentro del movimiento Alde hemendik (Fuera de aquí) cuyo objetivo principal desde sus inicios es la negativa a la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las fuerzas armadas en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Las otras dos detenidas han quedado en libertad con comparecencias porque no participaron en las agresiones. La juez ha tomado declaración también en las últimas horas a dos personas que se han presentado de forma voluntaria y que fueron identificadas como participantes en la paliza sufrida por el teniente y el sargento de la guardia civil. Se les ha citado el próximo miércoles para que acudan a una rueda de reconocimiento.

Según el auto emitido por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, "existen indicios que vinculan con los hechos a las personas investigadas, habida cuenta de que todos han sido reconocidos fotográficamente por los perjudicados como partícipes de la agresión. Incluso alguno de ellos, como Jokin Unamuno y Jon Ander Cob, han sido identificados por las agredidos incluso con sus nombres".

Todos han declarado que "no intervinieron en ninguna agresión ni vieron a nadie que golpeara a los agentes o a sus parejas".

La operación está abierta y podría haber más detenciones en las próximas horas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00