Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

Declara sentirse ilusionada porque supone el reconocimiento del cuento como género narrativo

Cristina Fernández Cubas, en una imagen tomada en la Feria del Libro de Granada en 2015. /

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra La habitación de Nona, en la que la autora "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, considera que la obra de Fernández Cubas, que fue con el mismo título Premio de la Crítica, condensa "la excelencia del relato breve".

"La autora —añade el fallo del jurado— mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario".

La ganadora ha recibido la noticia del premio mientras prepara la presentación del libro de un “colega” joven JJ Muñoz Rengel. La concesión no va a alterar su compromiso. Ha dado su palabra y  la piensa cumplir.

Dice que está contenta e ilusionada porque es la primera vez que se concede el premio de narrativa al cuento.

Asegura que quizás haya sido el desconocimiento por lo que el cuento ha estado alejado de los honores literarios aunque también afirma que la situación ha cambiado de manera radical en los últimos años, durante los que han florecido editoriales dedicadas en exclusiva a este género del que ella es una de las principales abanderadas.

Para ella las diferencias entre el cuento y la novela son claras: mientras que en la segunda “el autor puede permitirse fallar un capitulo, en el cuento cada párrafo es fundamental. Además, lo que importa es la atmosfera y la intensidad y lo que menos, la extensión”. En su opinión, en el cuento es tan importante lo que se escribe como lo que se obvia, constituyéndose el misterio y la sugerencia como ingredientes esenciales. Además, el lector se constituye como socio y también como cómplice.

El premio distingue a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

Fernández Cubas, que estudió Derecho y Periodismo, profesión que ejerció, es autora de los libros de relatos Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006).

Su recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Entre sus novelas destacan El año de Gracia (1985), que inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, o El columpio (1995) y en 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para La puerta entreabierta.

Es también autora de la obra de teatro Hermanas de sangre (1998); de un libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001) y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han formado parte de el Mónica Fernánde, Ignacio Martínez de Pisón —ganador del año pasado—, Manuel Gutiérrez Aragón, Ana María Toledo, Fanny Rubio, Paula Izquierdo, Irene Andres, Cristina Rodríguez y Luis Landero.

El año pasado, el premio recayó en Ignacio Martínez de Pisón por La buena reputación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?