Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

el puesto de Fernández Díaz

C's: de permitir a Fernández Díaz presidir la comisión a exigir al PP otro candidato

El partido de Rivera se muestra dispuesto ahora a apoyar a un candidato del PSOE si el PP mantiene al ex ministro de Interior

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i); del PP, Rafael Hernando (d), y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (de espaldas), conversan tras haber sido aplazada la votación para elegir al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ante la falta de consenso sobre su candidatura, que el PP mantiene pese al rechazo que genera en el resto de los grupos.

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i); del PP, Rafael Hernando (d), y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (de espaldas), conversan tras haber sido aplazada la votación para elegir al exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ante la falta de consenso sobre su candidatura, que el PP mantiene pese al rechazo que genera en el resto de los grupos. / Emilio Naranjo (EFE)

La postura de Ciudadanos ante polémica por la elección como presidente de la Comisión de Exteriores del exministro reprobado Jorge Fernández Díaz la marcaba Juan Carlos Girauta el martes por la tarde: "No nos parece lo más acertado que por decreto haya que colocar a los exministros en la presidencia de alguna comisión, pero nos abstendremos para que se cumpla el pacto. Permitiremos que Fernández Díaz sea presidente pero sin nuestro respaldo explícito".

Girauta: "Nos abstendremos para que se cumpla el pacto. Permitiremos que Fernández Díaz sea presidente"

A primera hora del miércoles su líder, Albert Rivera, usaba similares argumentos y aseguraba en la SER que votarían "en blanco" para "respetar el pacto" aunque defendía que Fernández Díaz no era "la persona adecuada" para ocupar ese puesto. Su formación "no propondrá un candidato alternativo" al exministro para la Comisión de Exteriores porque pondría "patas arribas" el funcionamiento de la Cámara Baja. Rivera remitía a la comisión de investigación abierta contra el exministro por las grabaciones en su despacho: "Si hay responsabilidades políticas, pediremos que dimita".

C's: de permitir a Fernández Díaz presidir la comisión a exigir al PP otro candidato / Albert Rivera asegura en la SER que votarían "en blanco" para "respetar el pacto". / CADENA SER

Pero apenas tres horas después de estas declaraciones, Ciudadanos advertía al PP de que solo si el grupo popular propone otro candidato la formación naranja mantendrá el compromiso con el acuerdo global para el reparto de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias. Incluso estaban dispuestos a respaldar a un candidato del PSOE si los socialistas lo presentan.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, lo decía bastante claro: "El PP debe presentar propuestas que solucionen las dificultades".

José Manuel Villegas: "El PP debe presentar propuestas que solucionen las dificultades"

El presidente del partido, Albert Rivera aseguraba durante su entrevista en Hoy por Hoy que no tenía intención de romper el acuerdo por el que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se repartieron los puestos en las distintas comisiones de la Cámara Baja. Se escudaba en la lealtad hacia esos acuerdos que le permiten entre otros asuntos ostentar la presidencia de varias comisiones. De romper esa alianza los dos partidos nuevos podrían perder esa representación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?