España, medalla de bronce en corrupción
Según los datos del informe de Transparencia Internacional, los españoles son, tras los ciudadanos de Moldavía y Kosovo, quienes muestran mayor preocupación por la corrupción
Madrid
El informe de Transparencia Internacional ha analizado la situación de 42 países de Europa y Asia Central. Se realizaron unas 60.000 encuestas entre los meses de noviembre del 2015 y enero del 2016. Los datos indican que en España ha seguido aumentando la preocupación por la corrupción y que más del 80% de los ciudadanos considera que el gobierno y sus ministros son corruptos. Se trata de la percepción que tienen los ciudadanos y que nos sitúa, si hablamos de corrupción política, a niveles de países como Ucrania, Moldavia o Bosnia Herzegovina.
Corrupción Manuel Villoria de Transparencia Internacional para la Cadena SER
01:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004349287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Villoria, de Transparencia Internacional, comentaba para la Cadena SER estos resultados y explicaba que una cosa es la percepción y otra la realidad. "Si hablamos -decía- de los sobornos que los ciudadanos tienen que pagar estamos al mismo nivel que países de nuestro entorno como Francia o Alemania". Paso lo mismo, añadía, cuando se pregunta por la corrupción entre los funcionarios, donde también estamos en niveles muy bajos. La preocupación que expresan los españoles y que perciben es la corrupción política, concluye Villoria.
Una de las razones que puede explicar esta percepción tan negativa, más allá de los casos reales que existen y son numerosos, es que los españoles califican también como corrupción los casos de clientelismo, amiguismo y los privilegios. Sobre la actuación del gobierno para acabar con esta lacra los españoles son muy críticos, más del 80 por ciento considera que lo está haciendo mal o muy mal.