Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

El fiscal Horrach denuncia la "falta de coraje" de jueces y tribunales para frenar a la acusación popular

"Las grabaciones al exministro Jorge Fernández Díaz son un ejemplo perverso de la utilización de las instituciones con fines políticos"

"Nunca se ha entendido bien en la carrera que en la cúpula no esté un fiscal"

"Si se condena a la infanta sería la primera vez que se haga en España por hechos similares"

"Tenemos puertas abiertas a pactar con Matas siempre que se pueda recuperar el dinero"

El fiscal Horrach denuncia "falta de coraje" de jueces y tribunales para frenar a la acusación popular / Horrach: "En este país falta coraje en los jueces". / EUROPA PRESS

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha participado en un desayuno informativo en Madrid, organizado por la revista Vanity Fair. Horrach ha hablado de Jorge Fernández Díaz, Rafael Catalá, Jaume Matas, Manos Limpias y el caso Nóos.

El fiscal Anticorrupción de Baleares ha dicho el posible nombramiento de Jorge Fernández Díaz como presidente de la comisión de Exteriores del Congreso que ha aplazado la cámara baja este miércoles es "una decisión política", pero ha subrayado que las grabaciones de su encuentro con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña son "otro ejemplo de la utilización perversa de las instituciones con fines políticos". Horrach ha recordado que la Fiscalía no ha procedido contra Fernández Díaz porque no había base jurídica, pero ha añadido que desde que se conocieron esas grabaciones "no se ha tomado ninguna medida política y no ha habido tampoco críticas a nivel mediático".

Pedro Horrach no ha rehuido ningún asunto de la actualidad. Sobre la propuesta de José Manuel Maza como futuro Fiscal General del Estado ha señalado que "nunca se ha entendido bien en la carrera que en la cúpula no esté un fiscal" pero que le desea "todos los éxitos profesionales y que defienda la autonomía e independencia del Ministerio Fiscal". Y para el puesto de fiscal jefe de Anticorrupción en sustitución de Antonio Salinas, ha señalado que lo ideal sería "que fuera alguien que ya haya pasado por esa Fiscalía".

El caso Nóos

El grueso de la intervención del fiscal ha pasado por el caso Nóos. A juicio de Horrach, con Cristina de Borbón "se han magnificado datos inocuos, nimios e insignificantes creando una corriente de opinión desfavorable" hasta el punto de que "la presunción de inocencia saltó por los aires desde el minuto uno en que estuvo imputada". Sobre una hipotética sentencia condenatoria ha dicho que "los magistrados decidirán y acataremos pero sería una sorpresa la condena porque sería la primera vez en España que se sienta a una persona en el banquillo por hechos similares a ese y que además es condenada".

Duras han sido sus críticas al papel de Manos Limpias en este proceso. El fiscal ha subrayado que incurrió en fraude de ley desde que retiró la acusación a Miguel Tejeiro por "motivos estratégicos" y que se le debió expulsar por ello. Aunque ha centrado su discurso en los peligros de la acusación popular: "Creo que falta coraje a jueces y tribunales para tomar determinadas medidas porque son el filtro para evitar acusaciones infundadas pero no han puesto freno ni han ejercitado esa función". Y añadía que "ni consentía ni consiento que se equipare una acusación popular con la Fiscalía porque representamos al Estado y tenemos gobernabilidad e independencia".

Pacto con Jaume Matas

Horrach también ha insistido en mantener abiertos los canales de diálogo con Jaume Matas con el fin de obtener un acuerdo global sobre todas sus causas. Tengo, ha explicado, "las puertas abiertas siempre que se pueda recuperar el dinero para las arcas del Estado". Sobre esta conversaciones ha reconocido que "las hubo en el pasado pero no fructificaron y ahora son esporádicas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?