Tribunales

El Juicio contra los directivos de la CAM comienza el 17 de Enero

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha fijado el inicio de la vista oral para el próximo dia 17 de enero contra ocho ex directivos de la caja alicantina, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), acusados de haber cobrado bonos y prejubilaciones millonarias (47 millones de euros) en plena crisis de la entidad al falsear las cuentas anuales. Los directivos encabezados Modesto Crespo y Roberto López Abad afrontan penas de hasta 17 años de cárcel por estafa y falsedad contable.

Madrid

El juicio se celebrara en la sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares en Madrid y se prolongara durante dos semanas en un calendario que finaliza en Marzo de 2017.

Los tres magistrados del tribunal, Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel estudiaran si la cúpula directiva de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) saqueó, presuntamente, la entidad cuando estaba en plena crisis. Según las acusaciones, los directivos falsearon las cuentas de la CAM en 2010 y 2011 para poder cobrar los bonos y complementos salariales contemplados en sus contratos, y que iban ligados a la buena marcha de la entidad y que alcanzaron mas de 47 millones de euros.

Las maquinaciones de la cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente, Modesto Crespo; el ex director general, Roberto López Abad; y su adjunta, Dolores Amorós, según la fiscalía, sirvió para enriquecerse a costa de la caja que acumulaba ya perdidas millonarias por la burbuja inmobiliaria.

Proyecto inabarcables

Se sientan en el banquillo ocho ex directivos de la CAM, que fue utilizada habitualmente por los Gobiernos valencianos del Partido Popular para financiar proyectos como la Ciudad de la Luz, en Alicante; la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, o Terra Mítica. La caja necesitó un rescate de 5.249 millones de euros antes de ser adjudicada por un euro al Banco Sabadell en 2011.

Penas de carcel

La Fiscalía Anticorrupción, que no acusa al expresidente Modesto Crespo, pide penas que superan los siete años de prisión para el director general Roberto López Abad, la directora general adjunta María Dolores Amorós, el director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el director de Inversiones y Riesgos Francisco Martínez. Para Juan Luis Sabater, director de financiación, y Salvador Ochoa, director de información financiera, reclama un año y dos meses de prisión. Para Vicente Soriano, director de Recursos Humanos, pide diez meses de cárcel.

Responsables civiles

La resolución, considera que deben responder como responsables civiles subsidiarios, el Banco Sabadell, la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo (Fundación CAM) y como responsable civil directo Caser.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00