Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Base Guantánamo

El Supremo cierra la investigación por las torturas de Guantánamo

La sala de lo penal confirma la sentencia de la Audiencia que consideró que la jurisdicción universal no tiene carácter absoluto después de las últimas reformas legales del Gobierno

Fotografía de archivo de presos en Guántanmo

Fotografía de archivo de presos en Guántanmo / EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo decretado por la Audiencia Nacional en la causa iniciada por el juez Baltasar Garzón para investigar los abusos de Guantánamo entre los años 2002 y 2005. Archivo que decretó el juez José de la Mata. El sumario se abrió para esclarecer las presuntas torturas sufridas por cuatro presos de la cárcel americana en Cuba, entre ellos, el conocido como el talibán español, Hamed Abderraman Ahmed.

El juez De la Mata primero y la sala de lo penal después consideraron que las reformas legislativas del PSOE en 2009 y del PP en el año 2014 imposibilitaban "investigar y perseguir" delitos cometidos fuera de España "sin limitación alguna" y que la Justicia Universal no puede ser "absoluta ni incondicionada".

El ponente de la decisión del alto tribunal ha sido el magistrado Carlos Granados y ha formado parte de la sala en la que será una de sus últimas deliberaciones, José Manuel Maza, propuesto por el Gobierno para el cargo de Fiscal General del Estado.

La querella que dio origen a este proceso se interpuso contra contra George Bush y otros cuatro miembros de su gobierno: el exvicepresidente, Dick Cheney, el exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y los generales Lehner y Miller.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?