El Poder Judicial avala a Maza como fiscal general del Estado sin unanimidad
El pleno del C.G.P.J. aprueba con mayoría el informe con el único voto en contra de la vocal, Concepción Sáez
El siguiente escenario en la designación de Maza es su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso
Madrid
No se ha producido la unanimidad en la votación sobre el perfil profesional de José Manuel Maza, pero casi. Solo un voto en contra ha recibido el futuro fiscal general del Estado: el emitido por la vocal a propuesta de Izquierda Unida, Concepción Sáez.
Más información
Esta vocal señala que la labor del CGPJ no es solo para informar sobre los requisitos formales. Habría que hacer un análisis más profundo ya que si se solicita a los vocales su opinión, ésta debería ser más razonada y motivada.
A su juicio no está justificado darle un voto de confianza y aceptar si más la decisión adoptada por el Ejecutivo, sin que hayan explicado por qué es más idóneo que la anterior responsable, Consuelo Madrigal. En todo caso el denominado “sector progresista” también acepta que el actual magistrado del Supremo tiene un perfil idóneo para el cargo.
No obstante, dos vocales, Roser Bach y Enrique Lucas, van a formalizar un voto particular al considerar que el informe debería ser más ambicioso y valorar no solo los aspectos requeridos por la ley.
La próxima parada para el futuro fiscal General del Estado es el Parlamento. En todo caso, la reunión extraordinaria del Pleno del CGPJ ha sido otro de los trámites que marca la ley para que Maza ocupe la máxima responsabilidad al frente del Ministerio Público.
José Manuel Maza tiene acreditados casi cuarenta años de servicios prestados, sumando la antigüedad en la Carrera Judicial –en la que ingresó en 1976- y el tiempo que estuvo desempeñando sus funciones en la Carrera Fiscal, entre 1978 y 1984.