Tribunales | Actualidad
Rita Barberá

Los regates a la Justicia de Rita Barberá

El Caso Imelsa, la operación Taula, 'RitaLeaks', el caso Nóos, el caso Gürtel y los regalos. El nombre de Rita Barberá, durante 24 años alcaldesa de la capital del Turia, ha sonado en un gran número de casos de corrupción que han salpicado a la Comunidad Valenciana y al PP en los últimos años. La senadora los ha esquivado pese a la petición de imputación de la Fiscalía

La senadora Rita Barberá. / SUSANA VERA (Reuters)

Caso Nóos

Madrid

Rita Barberá junto con Francisco Camps estuvieron a punto de sentarse en el banquillo de los acusados junto a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el caso Nóos.

El juez José Castro, y la propia Audiencia de Palma consideraban que ambos debían ser investigados por las irregularidades en la adjudicación de contratos a Urdangarin, pero Tribunal Superior de Justicia de Valencia no lo aceptó.

La acusación popular alega que el duque de Palma recibió contratos de la Generalitat y de la Fundación Turismo Valencia "por su condición de yerno del rey" , auspiciados por la alcaldesa.

Aun así el caso Nóos se llevó por delante al vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, mano derecha de Barberá en el Consistorio.

Caso Imelsa

Es una empresa pública que depende de la Diputación de Valencia y que podría haber pagado casi 35.000 euros a una de las empresas de la trama Gürtel, en 2010. Se investiga el desvio de fondos públicos a través de empresas pantalla.

Entre los detenidos destacó la del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, además de la exconcejala de Cultura con Barberá, María José Alcón, y la actual secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, que fue fichada directamente por la exalcaldesa. También ha sido imputado el presidente del PP de Valencia y portavoz en el Ayuntamiento tras la salida de Barberá al Senado, Alfonso Novo.

Operación Taula

La Operación Taula, destapada el 26 de enero de 2016 investiga un presunto amaño de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas valencianas. El listado de concejales a las órdenes de Rita Barberá ha sido prácticamente desmantelado ya que están imputados 9 de los 10 ediles y personas de su círculo de confianza..

Pitufeo

Las investigaciones apuntan a una trama de presunto blanqueo de capitales procedentes de una supuesta financiación irregular del Partido Popular. Un caso de pitufeo por el que el partido habría pedido donaciones de 1.000 euros a concejales y asesores para financiar la campaña electoral que les habrían sido devueltos en dos billetes de 500 euros, con lo que blanqueaban el dinero. La investigación apunta a 50.000 euros.

Gürtel

El Gobierno de Rita Barberá en Valencia fue señalado por adjudicaciones sin concurso público a empresas relacionadas con la Gürtel, incluso después de que el escándalo estallase. El Ayuntamiento valenciano contrató con la firma Trasgos el montaje de uno de los grandes eventos de la ciudad, la Japan Week en noviembre de 2012.

Sin embargo, las contrataciones con la Gürtel venían de lejos. Entre 2000 y 2003 desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida entonces por la exalcaldesa se contrató a dedo con la empresa del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, por importe de 1,3 millones de euros.

Los bolsos

La alcaldesa de Valencia, recibió regalos de la trama corrupta, según desvelan las conversaciones intervenidas por la policía al cabecilla de la red en Valencia, Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Un bolso de la firma Louis Vuitton, y varios regalos durante al menos los últimos cuatro años. La denuncia hecha por Compromís fue archivada, al entender que los hechos “eran conocidos” por el juez instructor de los trajes de Francisco Camps, quien no acuso a la alcaldesa.

Ritaleaks

La Fiscalía del Tribunal Supremo decidió también archivar el escrito enviado por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en el llamado Ritaleaks, en el que se detallaban gastos exagerados desde el inicio de la legislatura hasta septiembre de 2014.

Compromís per València sacó a la luz 466 facturas de gastos en comidas, viajes, hoteles y otros conceptos por valor de 278.000 euros cargados a las cuentas públicas por parte del equipo de gobierno de Rita Barberá. Entre ellas se incluían gastos en hoteles y restaurantes de lujo.

Ademas , la UDEF investigó los 25.226 euros que el Ayuntamiento se Valencia se gastó entre 2011 y 2014 para comprar naranjas y regalarlas a los altos cargos del PP y conocidos de la que fuera la alcaldesa valencia, Rita Barberá. Ninguno de los dos escándalos prospero judicialmente contra la senadora.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00