Ciencia y tecnología
Agua

España suspende en depuración de agua

Un 31% de las plantas depuradoras tienen problemas de mantenimiento y un 23% están obsoletas, según el Foro de la Economía del Agua.

Detalle de tratamiento de aguas residuales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Archena (Murcia). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la meta de lograr para el año 2030 el acceso universal a servicios adecuados de saneamient / J. J. Guillén EFE

Madrid

Tres de cada diez plantas depuradoras de agua en España están obsoletas y otro 21% tiene una capacidad insuficiente. Y éste es el caso de la isla de Ibiza, que en verano acoge una población de medio millón de personas y vierte directamente al mar el 63% de sus aguas residuales, una práctica prohibida en la UE.

El gran desafío para nuestro país en la gestión del ciclo del agua radica en el tratamiento de las aguas residuales urbanas, según ha explicado hoy el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara. “Tenemos redes de alcantarillado que, en un 40%, ya tienen más de 40 años”, algo que según Delacámara ya está generando “problemas serios en cuanto a saneamiento” en el ámbito rural.

 De acuerdo con el Foro de la Economía del Agua, la red de depuradoras de aguas residuales adolece de graves problemas de adecuación de las infraestructuras. Y estas son las cifras: un 21% de las instalaciones no tienen la capacidad suficiente para depurar el agua “sucia” que les entra; un 31% no están adecuadamente mantenidas por la falta de recursos y, por último, el 23% de las plantas están obsoletas por la falta de recursos.

Problemas

Además, la mayoría de las depuradoras españolas no están preparadas para tratar los contaminantes de origen agrícola, como los insecticidas, o urbanos, como los restos de detergentes, cosmética o, incluso, drogas (como la cocaína) o residuos de fármacos como ibuprofeno o paracetamol.

Esta situación se ve agravada porque la red de distribución de agua se renueva en solo un 0,9% al año y la de alcantarillado, en un 0,6%, lo que llevaría a vidas útiles superiores a los 100 años en la red de abastecimiento y de 160 años en la de alcantarillado, muy superiores a la vida útil real de las redes, que está cifrada entre 50 y 70 años.

Soluciones

Para el Foro de la Economía del Agua, la clave para solucionar los desafíos de la gestión del agua en un país como España, uno de los que tiene mayor estrés hídrico en el mundo, está en la gobernanza. “Necesitamos tocar todo al mismo tiempo: el desarrollo tecnológico; el rediseño de incentivos; las brechas de financiación...”, ha concluido el economista Gonzalo Delacámara.

 Para profundizar en estos problemas y sus posibles soluciones, el Foro de la Economía del Agua celebrará el próximo 24 de noviembre en Madrid una jornada que será inaugurada por la exenviada Especial de la ONU para el cambio climático y ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, considerada como la introductora en la agenda mundial del concepto de “desarrollo sostenible”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00