Internacional
EEUU | LA PRESIDENCIA DE TRUMP

El gobernador de Puerto Rico, preocupado por los estadounidenses "que piensan como Trump"

Alejandro García Padilla ha señalado que ya se ha empezado a ver "personas que empiezan a ser despreciadas por los estadounidenses más ignorantes que se sienten empoderados por un resultado electoral que da poder a la segregación”

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, y Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA / SANTI BURGOS

Madrid

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se ha mostrado "muy preocupado" este martes por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Más que lo que piensa y dice Trump, me preocupa que tanos millones de estadounidenses piensen como él", ha dicho en marco del foro Puerto Rico, destino global, organizado por el diario El País.

En diálogo con Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA -editor de la Cadena SER- García Padilla ha señalado que ya se ha empezado a ver "personas que empiezan a ser despreciadas por los estadounidenses más ignorantes que se sienten empoderados por un resultado electoral que da poder a la segregación”.

En el terreno económico el gobernador portorriqueño piensa que el Estado libre Asociado puede verse beneficiado a corto plazo por los vientos proteccionistas que se anuncian desde Washington. Por una eventual ruptura del tratado de libre comercio de Estados Unidos con Canadá y México -país éste que compite en algunos sectores con la isla caribeña-. O por un frenazo en la política de acercamiento entre Washington y La Habana -cuando Cuba compite con Puerto Rico en turismo-.

Pero Puerto Rico -ha dicho- “no puede basar su éxito en la desgracia del vecino”. “Queremos un mundo más competido y, a la vez, más exitoso, con sinergias que nos favorezcan a todos. Tenemos que compartir desarrollo económico”, ha remarcado en la clausura del foro.

Hispanidad

García Padilla insistió también en que su gobierno ha apostado por “subrayar su identidad latinoamericana y su hispanidad”, enfatizando que “Puerto Rico ha decidido abrazar su identidad puertorriqueña, su hispanidad. Y esa idiosincrasia no es negociable”.

Juan Luis Cebrián percibe, por su parte, un declive en el interés de las autoridades españolas por Hispanoamérica y la cultura hispana desde mediados de la década de los noventa. “Es obvio que hay una ausencia de las instituciones españolas. No hace falta ir a América Latina: el desprecio del actual presidente hacia la identidad lingüística se ve en que ni siquiera ha visitado la Real Academia Española, en Madrid”. Y ha criticado que nuestro gobierno no esté defendiendo a “los latinos en EE UU que están siendo despreciados por su nuevo presidente electo, como tampoco defiende la causa de la hispanidad en Puerto Rico”.

García Padilla ha coincidido con este punto de vista sobre la implicación hispanoamericana del gobierno español. Pero dejando a salvo el papel desempeñado por Juan Carlos I y Felipe VI. “Dejar de fomentar el vínculo cultural entre España y Latinoamérica cierra oportunidades", señaló, pero matizando que “se ven más películas españolas, más series españolas y más deportes españoles en televisión. Y noto que esta mayor apertura está enriqueciendo el idioma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00