Ciencia y tecnología | Actualidad
Obesidad

La ciencia revela que las bebidas 'light' pueden engordar más que las azucaradas

Un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts ha descubierto que las bebidas light edulcoradas con aspartamo pueden promover la obesidad

Las bebidas 'light' podrían engordar más que las clásicas. / esinesra (Getty Images)

Madrid

Las bebidas 'light' pueden engordar lo mismo o más que las bebidas tradicionales. Así lo afirma un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts , quien asegura que todas aquellas bebidas 'light' edulcoradas con aspartamo pueden empeorar la obesidad.

Más información

El aspartamo, también conocido en Europa como E 951, es un edulcorante sustitutivo del azúcar con una potencia edulcorante 200 veces mayor. Se trata de un derivado de la fenilalanina y el ácido aspártico declarado sustancia segura para el consumo humano en más de 90 países.

Estudio probado en ratones

Para demostrar este hecho, los médicos han llevado a cabo una investigación en ratones. En un primer lugar, los investigadores crearon dos grupos. El primero de ellos estaba compuesto de ratones que siguen una dieta normal y el segundo de roedores que bebía agua edulcorada con aspartamo y que únicamente bebía agua.

Cuando la dieta era rica en grasas, el grupo de ratones que se alimentaba a base de agua y aspartamo ganaba peso con mucha más rapidez y presentaba mayores niveles de azúcar en sangre y mayor presión arterial.

El director de la investigación, el doctor Richard Hodin, ha asegurado que, pese a que el estudio no es definitivo, es una llamada de atención para todas aquellas personas que piden refrescos 'light' con el objetivo de adelgazar: "Los sustitutivos del azúcar como el aspartamo están diseñados para promover la pérdida de peso y reducir la incidencia del síndrome metabólico, pero un número de estudios clínicos y epidemiológicos sugieren que estos productos no funcionan muy bien y que, de hecho, pueden empeorar las cosas".

Una sustancia segura para el consumo

Pese a promover la obesidad, tal y como afirma el estudio, el aspartamo está declarada como una sustancia segura. La Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) establece la dosis máxima diaria en 40 miligramos por kilo de peso. 

Por lo tanto, para superar esta dosis, una persona tendría que tomar un total de 14 refrescos edulcorados con aspartamo para que se considerara un riesgo para la salud. No obstante, alimentos como los yogures o las gominolas también cuentan con aspartamo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00