Economia y negocios
Black Friday

Peligro de #BlackFraude: ojo con los falsos descuentos en el 'Black Friday'

Una encuesta llevada a cabo por Facua determina que ocho de cada diez consumidores creen que la mayoría de tiendas se aprovechan del 'Black Friday'

Ojo con los fraudes durante el 'Black Friday'. / LiudmylaSupynska Getty Images

Madrid

La organización de consumidores Facua ha vuelto a poner en marcha, un año más, la campaña #BlackFraude para combatir los fraudes y destapar irregularidades que cometen ciertas empresas durante el 'Black Friday'.

Más información

Con el objetivo de detectar irregularidades, Facua ha emitido un comunicado en el que anima a los consumidores a recurrir a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes con el objetivo de comparar esos precios con los que muestren los productos durante este viernes.

El colectivo recomienda, en caso de que la tienda asegure de haber aplicado un descuento en un producto que realmente no haya sido rebajado, realizar fotografías, difundirlas a través de las redes sociales y poner denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que, posteriormente, las empresas que se vean involucradas reciban sendas sanciones.

Ocho de cada diez consumidores consideran que existen fraudes

Facua ha llevado a cabo una encuesta, realizada a 8.478 usuarios a través de la red social Twitter, en la que se ha determinado que ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos durante el 'Black Friday'.

La encuesta refleja que el 82 por ciento de los consumidores piensa que la gran mayoría de firmas falsean los descuentos. Mientras tanto, un diez por ciento considera que la mitad de las empresas cometen irregularidades, un siete por ciento cree que son pocas las empresas que toman acciones irregulares y tan solo un uno por ciento opina que ninguna

Las autoridades autonómicas no realizan inspecciones

Facua ha denunciado en su comunicado que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del 'Black Friday' con el objetivo de imponer sanciones económicas y descubrir qué empresas cometen las irregularidades. La organización opina que las irregularidades suponen un fraude a los consumidores y "una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales".

Por lo tanto, desde Facua aconsejan a los consumidores que no se dejen engañar por los enormes descuentos que se aplican en muchos productos y que valoren si el precio final es razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00