Los conflictos de intereses de Trump
Aunque dijo durante la campaña que, si era elegido, lo que menos le preocuparía sería su compañía porque sería una minucia comparada con lo que tendría por delante, ahora sus intereses en el imperio familiar chocan continuamente con su labor como presidente de EEUU
Madrid
En una reunión con periodistas y directivos del New York Times, Donald Trump les dijo literalmente "la ley esta de su lado" cuando se le preguntó si mantendría sus negocios personales separados de su trabajo como comandante en jefe. "El presidente no puede tener un conflicto de intereses".
Más información
- Trump no investigará a Clinton
- Donald Trump trata de hacer "borrón y cuenta nueva" con la prensa
- Trump iniciará la salida de EEUU del TPP desde el "día uno" de su mandato
- Obama asegura que no se callará si Trump amenaza los "valores" del país
- Melania Trump y su hijo Barron no planean mudarse a la Casa Blanca por ahora
- Los líderes mundiales alertan contra el proteccionismo de Trump
- El elenco del musical 'Hamilton' en Broadway lanza un mensaje a Pence
En las dos semanas que han pasado desde las elecciones, Trump parece haber diseñado su propio método de trabajo donde conjuga lo suyo y lo público en el mismo tiempo verbal. En este periodo ya se ha reunido con los constructores indios encargados de dos de sus torres Trump en la India. Se ha quejado ante políticos ingleses por las dificultades que tiene en la expansión y construcción de sus terrenos de golf en Escocia, eso sin olvidar que su marca ahora ha registrado un reconocimiento mayor que nunca.
Su hija Ivanka y su compañía de joyas trató de sacar beneficio de su aparición en el programa 60 minutos de la CBS, tratando de vender inmediatamente después la pulsera que lucía en el programa por más de 10.000 euros. Después volvió a incluir a su hija en la reunión que mantuvo con el primer ministro japonés y una delegación nipona cuando supuestamente será Ivanka la que dirija buena parte de la compañía Trump, que tiene intereses en Asia y en Japón, donde concretamente tiene previsto su expansión.
Cuando se le increpó sobre este punto, la presencia de su hija al frente de su conglomerado empresarial, en las reuniones preparatorias de la presidencia o en el equipo de transición, Trump ha respondido que "si fuera por algunos no podría ni ver a mi hija".
Trump tiene inversiones o negocios en 18 países del mundo. Ahora ya se están produciendo algunos problemas con esa dualidad oficial/privada. El caso más significativo, el de Deuchbank, un banco alemán que le ha financiado y le ha dado créditos superiores a 300 millones de dólares, con los que compró el campo de golf de Florida. El Deuchbank es objeto de investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y con una multa que podría superar los 14.000 millones de dólares. El senador demócrata Richard Blumenthal habla de conflicto claro de intereses.
"En teoría podría dirigir mi negocio perfectamente y dirigir el país al mismo tiempo", ha dicho Trump hoy mismo. En realidad no hay ninguna ley que se aplique directamente a su situación, porque no ha habido una situación similar. Aunque otro presidente, Hoover, era también un empresario minero de importancia, o Kennedy, ambos separaron su actividad empresarial de su labor al frente del gobierno de Estados Unidos, algo que Trump parece estar indicando que no está dispuesto a hacer. Una cosa es lo que dice y otra lo que hace.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...