Tribunales

Desarticulada una organización criminal que introducía droga a Libia por mar a través de España

La operación se ha saldado con 25 detenidos y se han incautado más de 5 toneladas de hachís

Desarticulada una organización criminal que introducía droga a Libia por mar a través de España

El momento de la detención en Melilla / GUARDIA CIVIL

Madrid

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarrollado una operación policial coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) que ha desarticulado una importante organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís tanto en España como en diversos países de Europa y en el norte de África, en concreto en Libia.

La operación se ha saldado con 25 detenidos, de nacionalidad española y marroquí. Además se han incautado más de cinco toneladas de hachís, dos embarcaciones nodrizas, cinco embarcaciones neumáticas con sus motores, vehículos, armas, dinero, teléfonos, ordenadores y abundante documentación.

La organización diversificaba su modus operandi con pases de drogas en dobles fondos de vehículos, con destino a Europa y por mar, con destino a Libia. La organización tenía células asentadas tanto en Melilla como en Málaga, Lorca (Murcia), Algeciras (Cádiz) y Alicante, donde contaban con ramificaciones que se encargaban de la gestión logística, adquisición y preparación de embarcaciones, almacenaje y distribución del hachís tanto en España, como en Francia y en Alemania.

Según apunta la investigación, los barcos nodrizas se adquirían constituyendo primero una empresa pantalla. Ponían personas al frente, documentaban los barcos legalmente para no levantar sospechas y posteriormente realizaban modificaciones en los tanques de combustibles para poder hacerse a la mar en grandes travesías.

La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por los equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Melilla, Málaga y Alicante, por la UDYCO de Policía Nacional de la localidad de Lorca (Murcia) y Alicante y por personal de la Agencia Tributaria de Alicante.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00