Internacional
Jota aragonesa

La jota aragonesa del Ejército Rojo ruso que arrasa en Internet

El Coro del Ejército Rojo ha versionado la jota de La Dolores para uno de los últimos conciertos de la sala P. I. Tchaikovsky

Madrid

El coro del Ejército Rojo ruso ha decidido versionar la clásica jota aragonesa de La Dolores, nacida en una ópera de Tomás Bretón en 1895, para uno de los últimos conciertos de la sala P. I. Tchaikovsky.

Más información

Esta canción ha sido interpretada por el ruso-aragonés Vladislav Golikov quien, a pesar de no cantar en un perfecto castellano y no moverse con los brazos en jarras de lado a lado como en las tradicionales jotas, ha conseguido interpretado una versión de La Dolores que ha emocionado a Internet.

Mikhail Glinka, creadora del Capriccio

¿Cómo ha llegado la jota aragonesa al coro del Ejército Ruso? Gracias al compositor ruso Mihail Glinka. Considerado como uno de los músicos más ilustres de su época, Glinka llegó a España en el verano de 1845 con el objetivo de aprender nuevos géneros musicales.

Gracias a su amistad con al comerciante local Félix Castilla, Glinka descubrió la Jota Aragonesa junto con sus muchas variaciones. Tras escuchar esta composición, el ruso convertiría aquella melodía en la base del Capriccio brillante de Jota Aragonesa, que sería incluida en su libro 'La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla'. Esta pieza también sería conocida como la Primera Obertura Española.

El Coro oficial de la armada rusa

El coro del Ejército Rojo, también conocido como 'The Red Army Choir', se trata de una orquesta, grupo de danza y coro que sirve al Ejército Ruso como coro oficial. Tras la desaparición de la Unión Soviética, el coro ha seguido llevando a cabo espectáculos de carácter nacional e internacional convirtiéndose en el coro oficial de las Fuerzas Armadas Rusas.

Tras la caída de la URSS, tanto el conjunto MVD como el conjunto de Alexandrov reivindican el nombre de Ejército Rojo. Mientras que el primero se engloba dentro del Ministerio de Interior ruso, el segundo, quien ha interpretado esta jota, es el coro oficial de las Fuerzas Armadas Rusas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00