Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El rey y Fidel

D. Juan Carlos encabeza la delegación española que asiste a los funerales de Fidel Castro en La Habana. El rey emérito sólo estuvo una vez en Cuba y nunca pudo ir en visita de Estado

Fotografía de archivo (Guadalajara (México), del líder cubano Fidel Castro (d), junto al rey Juan Carlos I, durante el encuentro que mantuvieron en el Instituto Cultural Cabanas

Fotografía de archivo (Guadalajara (México), del líder cubano Fidel Castro (d), junto al rey Juan Carlos I, durante el encuentro que mantuvieron en el Instituto Cultural Cabanas / Manuel H. de León (EFE)

El rey y el comandante coincidieron en varias cumbres iberoamericanas y fueron labrando una relación, que iba más allá de la pura cortesía diplomática. En la política de gestos, el rey era más comedido mientras que Fidel Castro escenificaba el aprecio que sentía por el rey. Y de hecho, en la única visita que realizaron los reyes Juan Carlos y Sofía a La Habana, con motivo de la cumbre iberoamericana, que allí se celebró en 1999, el entonces presidente de Cuba se saltó incluso el protocolo y les acompañó al aeropuerto en su propio coche.

"No tocaba, la visita de Estado"

Fidel Castro invitó en varias ocasiones al rey a visitar la isla, pero fue cuando vino a España en 1992, en un viaje en el que Fraga le acompañó por su tierra gallega, cuando cursó la invitación. Quería que coincidiera con el centenario de la independencia de Cuba de 1898 y el rey quería viajar allí. Era el único país latinoamericano que no había visitado oficialmente y donde residía una importante colonia española. Pero el entonces presidente del Gobierno, Jose María Aznar, no lo permitió y fue famosa la frase con la que respondió en la Cope cuando le preguntaron por el viaje: "Irá cuando toque". Y nunca tocó la visita de estado en sus 39 años de reinado. El rey Felipe, que estos días está de visita en Portugal, tampoco ha podido viajar nunca a Cuba, ni en público ni en privado, y es el único país de América, que nunca ha visitado .

El rey y Fidel / El rey Juan Carlos I ya está en la Habana para asistir a los homenajes a Fidel Castro / VÍDEO: ATLAS

Presencia polémica que divide a los partidos.

El Psoe respalda la asistencia del rey emérito a los funerales, como reconocimiento al pueblo cubano. Podemos entiende que la presencia es insuficiente y llega tarde, mientras que Ciudadanos ha cuestionado una presencia de tanto nivel para asistir al funeral de "un dictador" y han pedido al gobierno que explique la decisión.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?