Economia y negocios
Impuestos

El Gobierno subirá los impuestos a las bebidas carbonatadas, alcohol y tabaco

Hacienda no prevé por ahora gravar más los impuestos a los carburantes

GETTY IMAGES

Madrid

El Gobierno gravará las bebidas carbonatadas (azucaradas con gas) y súbira los impuestos especiales del alcohol y el tabaco, según confirman a la SER fuentes del Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo tiene previsto aprobar estas subidas de los impuestos especiales en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

Más información

Estas subidas fiscales formarán parte del paquete de medidas económicas que el gobierno enviará a Bruselas en los próximos días para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% para 2017. El cuadro de medidas supondrá unos ingresos de unos 6.200 millones de euros.

La subida no afecta a los zumos azucarados, cerveza y vino

La subida del impuesto a las bebidas carbonatadas supondrá un ingreso de 100 millones de euros el año que viene, una cantidad pequeña en términos económicos, pero que ha sido adoptada por el Ejecutivo para reducir las tasas de obesidad entre la población, especialmente entre los niños y adolescentes, explican desde Hacienda. El Ministerio no aplicará esta subida fiscal a los zunos azucarados.

El Ejecutivo también gravará las bebidas alcohólicas de alta graduación como el wiski y el ron pero no modificará la tributación de la cerveza y el vino.

En cuanto al tabaco, se va a eliminar el sistema de "doble mínimo" por imposición europea. Esto significa subir el tipo impositivo al tabaco por debajo de un determinado precio y evitar así la tentación de las tabaqueras de rebajar mucho los precios para mantener el consumo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00