Internacional
EL ADIÓS A FIDEL CASTRO

El omnipresente Fidel

Fernando García del Río, antiguo corresponsal en Cuba explica cuál era la relación de Fidel con los cubanos

Joe Raedle Getty Images

Madrid

La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió hoy a las 6:40 hora local (11.40 GMT) del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia, donde los restos del expresidente cubano serán enterrados en una ceremonia privada

Una caravana que ha recorrido más de 1.000 kilómetros desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Un camino que recuerda, pero a la inversa, al que Castro recorrió en enero del 59 cuando venció la revolución.

Durante la programación especial que ha ofrecido la SER, Ángels Barceló ha conversado con Fernando García Del Río, antiguo corresponsal de La Vanguardia en Cuba y autor del libro 'La isla de los ingenios' (2015).

Durante estos días se ha visto la escenificación del dolor, todo lo que ha pasado, los miles de personas reunidas en la Plaza de la Revolución. Tu, que conoces bien a los cubanos, ¿qué sensación has tenido?

La sensación es rara porque esto ocurrió 10 años después de lo que creímos todos. El guion estaba muy establecido de antemano aunque era, en gran parte, secreto. Ya vimos cosas semejantes -aunque de otro nivel- y los que hemos vivido allí sabíamos que todo estaba completamente previsto y preparado.

Dicen que este es un recorrido preparado por Fidel. Un recorrido haciendo el camino inverso desde Santiago de Cuba hasta La Habana cuando la revolución venció en enero del 59 y, ahora, de vuelta con sus cenizas.

Seguramente sea cierto porque Fidel ha marcado los destinos de toda cuba y es hombre proclive a marcar su propio destino hasta el final. Este recorrido tiene un alcance simbolico evidente, y está asociado al triunfo de la revolución. Él compartiría en su momento las disposiciones oportunas para sus honras fúnebres. 

Hay una cierta polémica, de hecho no se sabe cuán cerca va a estar la sepultura con las cenizas de Fidel Castro de la sepultura de José Martí. Existe esta polémica porque esto haya querido ser así, haya querido manifestar Castro esta proximidad a Martí. Cuando Martí no tiene ninguna contestación en Cuba y Fidel sí.

Martí es el elemento que unifica a todos los cubanos. Todos lo reivindican y por eso, los que están en contra de Castro protestan; porque el régimen se haya apropiado de esta figura histórica.

¿Cómo se vive con la confrontación entre los detractores y quienes le idolatraban?

Yo llegué a cuba de enviado especial durante 4 años (hasta que me echaron) para hacer un enorme obituario, no fue finalmente así. Estuve contando un país que merece la pena ser contado. No viví los grandes discursos (...) La capacidad oratoria de Fidel era evidente. La relación de los cubanos con Castro se debe a que estaba siempre en su vida (...), había que estar atento a las señales de Fidel porque podían incidir en el comportamiento que uno debiera de tener en el barrio, en el trabajo y en las relaciones sociales en general. Lo que hace que todos los cubanos, sus detractores y quienes le idolatran, tuvieran una relación con él. Era omnipresente hasta que cayó enfermo.

Decía ayer Raúl Castro que la revolución tiene la continuidad asegurada con la desaparición de Fidel, ¿tu qué crees?

A corto plazo es así por varios factores. Al margen de lo que se pueda pensar fuera, en Cuba no existe una oposición organizada, es muy fragmentaria, dispersa y poco conocida por el pueblo. Eso puede ir cambiando pero necesita tiempo, la oposición se alienta más bien fuera pero dentro tiene poca fuerza. En segundo lugar, la prioridad de los cubanos es prosperar en el día a día material. La libertad es un bien básico, el más preciado del ser humano pero para gritar libertad hay que haber comido antes. Cuba está pasando por una situación económica dificilísima y lo más importante ahora es que los cambios y las mejoras consigan hacer prosperar al pueblo cubano, eso es lo que preocupa a esta gente que se soluciona la vida día a día. Tienen historias increíbles porque no existe la rutina en su vida diaria, siempre tienen que estar buscándose la vida. Lo llevan con gracia, pero es difícil llevar un plato a casa, porque con 14 o 15 euros al mes no se puede llegar a ninguna parte en un país donde los precios son bastante altos, incluso más que en España. A corto plazo, y por lo bien que lo tiene todo atado el régimen comunista, es previsible que el régimen se mantenga unos cuantos años. Raúl tiene anunciada la sucesión y hay que prestar atención de lo que dice porque es un hombre de palabra y cumple el guion de lo que dice. Otra cosa es a que velocidad, esa velocidad más de mambo que de salsa. Raúl tiene un guion. No es un genio pero es un hombre práctico que va cumpliendo la hoja de ruta de las reformas que, en gran parte, están reformando algunos de los errores de su hermano, que no son pocos.

Hablabas antes de la falta de oposición organizada en Cuba pero, ¿porqué no se ha organizado?

Claramente porque no la han dejado. El régimen, con una seguridad del Estado muy eficaz se ha preocupado de erradicar todos los intentos de la oposición, que han sido sucesivos y algunos notables de organizarse. Lo han hecho de una manera bastante callada, sin ninguna publicidad y de una manera muy eficaz mediante todos los recursos que poseen los servicios de inteligencia y la policía, que está en todas partes. Y que, además, se apoya en un tejido social basado en los comités de defensa de la revolución que debe de ser uno de los más eficaces de la historia. Por mucho que esa oposición se proyecte hacia fuera con cierta eficacia y además se confunda un poco con la del exilio. Luego, se aprovechan de esa urgencia económica de la gente; sobre todo de un tiempo a esta parte en que la situación económica desde que cayó la Unión Soviética es dramática, con rachas mejores y peores, pero ahora mismo Cuba está al borde de la recesión.

¿Cuál es el papel juega esa oposición en el exilio?

La del exilio hace mucho ruido, pero es un ruido que se queda ahí porque el control de los medios en cuba y las restricciones a Internet que son muchas -de precio y de acceso- garantizan el aislamiento de la mayor parte de la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00