Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

referéndum en italia

Matteo Renzi dimite tras la victoria del no en el referéndum constitucional en Italia

El 59,95% del electorado votó en contra de la reforma y un 40,05%, a favor

El primer ministro confirma que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República

Matteo Renzi dimite tras la victoria del no en el referéndum constitucional en Italia / Renzi anunció su dimisión tras conocer los resultados del referéndum / ATLAS

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció a las 00:30 horas que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado el domingo.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio sin esperar a los resultados oficiales del recuento y tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el no ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto. "Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", dijo Renzi, "con un nudo en la garganta", tal y como subrayó.

El primer ministro, que acaba de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, avanzó que el lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión.

"La silla que cae es la mía"

"Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", señaló gráficamente. Durante su comparecencia, Renzi estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que hoy fue tumbada en un referéndum.

Votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores (el 59,95%)  y a favor 12.706.340 (el 40,05%). Quedan todavía por agregar al resultado del escrutinio oficial los votos de los italianos residentes fuera del país, un censo de cerca de cuatro millones de personas, de los cuales votó un 27,25%.

La oposición exigía su dimisión

Renzi tira la toalla y cumple los deseos de los opositores Liga Norte y Forza Italia, que tras conocer los primeros sondeos habían pedido su dimisión inmediata. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados del plebiscito. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos".

En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?