Internacional
Estambul

38 muertos tras explotar un coche bomba en Estambul

La explosión se ha producido en las inmediaciones del Vodafone Arena, estadio del Besiktas

Además de los fallecidos hay más de un centenar y medio de heridos, la mayoría policías

La explosión tuvo lugar a apenas 500 metros del estadio del Besiktas / MURAD SEZER Reuters

Estambul

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha alevado a 38 el número de personas fallecidas por el doble atentado registrado el sábado por la noche en el centro de Estambul, cerca del estadio del Besiktas.

La explosión de un coche bomba y la inmolación posterior de un suicida han causado, en concreto, la muerte 30 policías y siete civiles, según el último balance oficial. Una de las víctimas mortales aún no ha sido identificada.

Más información

Además, 155 personas han resultado heridas, 14 de las cuales se encontraban ingresadas este domingo por la mañana en la unidad de cuidados intensivos, ha explicado Soylu en una comparecencia recogida por medios locales.

El grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) se ha responsabilizado del doble atentad. El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen. El Gobierno ha confirmado la detención de 13 personas que podrían estar vinculadas con el atentado junto al estadio.

En junio, 45 personas murieron por un ataque cometido por tres terroristas Estado Islámico contra el aeropueto de Ataturk. Un grupo supuestamente escindido de esta milicia, Halcones de de la Libertad del Kurdistán (TAK), también ha reivindicado atentados recientes en varias ciudades, entre ellas Estambul.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ya había dicho que los indicios apuntaban a la autoría del PKK. Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 o 400 kilos de explosivos.

El Gobierno ha declarado un día de luto nacional y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha anulado el viaje previsto a Kazajistán. "Nadie debería dudar de que, con la voluntad de Dios, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y a las fuerzas que están detrás", ha subrayado Erdogan en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00