Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

El Supremo confirma seis años de cárcel para los administradores de Youkioske.com

El portal colgaba cientos de periódicos, revistas y libros de manera gratuita. El Supremo ratifica que los enlaces a una obra protegida supone un delito contra la propiedad intelectual y de organización criminal.

Ha sido la primera condena en España por este delito agravado porque el perjuicio económico para los editores fue muy fuerte, al menos 3,7 millones de euros.

La web clausurada Youkioske

La web clausurada Youkioske / Youkioske

La sentencia del Tribunal Supremo, la segunda en este sentido, confirma la condena de seis años de cárcel para los administradores del portal Youkioske.com por piratería y delitos contra la propiedad intelectual y constitución de organización criminal. En el fallo de la Audiencia Nacional, ahora ratificado por el alto tribunal, condenaba a los dos responsables de la web por colgar en internet cientos de periódicos (prácticamente las principales cabeceras de la prensa nacional y europea), revistas y libros.

La Sala de lo Penal desestima por tanto los recursos de casación interpuestos por los acusados y el de la acusación particular ejercida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE. Según el fallo, el hecho de que una web enlace a una obra protegida vulnera el derecho de propiedad intelectual porque propicia una comunicación de un contenido protegido que no ha sido autorizado a su difusión libre por su propietarios intelectuales.

Sobre el delito de organización criminal, la Sala detalla cómo los integrantes se distribuían la responsabilidad y los niveles de actuación prefijados y los administradores seguían órdenes de los órganos de decisión.

El fallo, del que ha sido ponente el juez Andrés Martínez Arrieta, cuenta con su propio voto particular en el que discrepa del delito de organización criminal. Se trata de la primera condena en España por un delito agravado contra la propiedad intelectual debido al daño causado a los editores, el contenido pirateado en la web supuso pérdidas de más de 3,7 millones de euros para los editores.

¿Cómo funcionaba?

Youkioske.com colgaba periódicos, revistas y libros desde junio de 2009 hasta la detención de sus administradores en Madrid, en mayo de 2012. En la Web se podía acceder online a miles de archivos y se lucraban a través de la publicidad. Los contenidos podían visualizarse online sin necesidad de descargarlos. Los administradores habían alojado los servidores en Virginia y California (EE.UU.) y París y la página estaba alojada en un servidor de una empresa en Canadá y cuyo dominio se registró en una sociedad en Belize, Milpormil Limited, de la que eran directores Raúl Antonio Luque y David González. En la operación también se detuvo a otro acusado, además de los administradores, Óscar Fernández, que constituyeron Networks Babilontec, a través de la cual facturaban la publicidad insertada en Youkioske.com a través de banners o 'videos pre roll'.

Un grupo de 5 internautas ucranianos sin identificar en la investigación se encargaba de hacer las copias y subirlas a los contenedores virtuales. La página contenía más de 17.000 ejemplares, entre ellas, numerosas publicaciones europeas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?