Internacional | Actualidad
Andrei Karlov

El embajador ruso en Turquía, asesinado a tiros en un centro cultural de Ankara

El atacante ha sido abatido por las fuerzas de seguridad turcas tras disparar entre cuatro y cinco disparos contra Andrei Karlov

Madrid

El ministro de Exteriores ruso ha confirmado que su embajador en Ankara, Andrei Karlov, ha fallecido este lunes tras ser tiroteado durante un discurso en la inauguración de una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en la capital turca.

Mientras Karlov hablaba, un hombre -vestido de traje negro y camisa blanca- ha disparado entre cuatro y cinco veces, según testigos presenciales, contra el embajador ruso. Karlov  ha fallecido poco después a causa de las heridas. El atacante se habría infiltrado en la galería haciéndose pasar por personal de seguridad y fue abatido tras asesinar al embajador ruso.

Con una credencial de policía

Hasim Kiliç, un fotógrafo del diario Hürriyet, quien estuvo en la sala de exposiciones cuando sucedió el ataque explicó a la emisora CNNTürk, que el embajador recibió entre cuatro y cinco disparos. "¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello", exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso. "Solo la muerte me llevará de aquí", concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces "Alahu Akbar" (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe.

Los guaridas del centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, han asegurado el atacante accedió al recinto con una credencial de policía, según informó Hürriyet.

Posteriormente el atacante ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas, un agente de policía de 22 años que se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, según apunta el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

FOTOGALERÍA: El embajador ruso Anrei Karlov junto a Vladimir Putin

FOTOGALERÍA: El embajador ruso Anrei Karlov junto a Vladimir Putin / REUTERS

FOTOGALERÍA: El embajador ruso Anrei Karlov junto a Vladimir Putin

FOTOGALERÍA: El embajador ruso Anrei Karlov junto a Vladimir Putin / REUTERS

Agenda internacional

Fuentes de la embajada rusa en Ankara han indicado que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas otras personas. El Kremlin ha comunicado que el presidente Vladímir Putin ya ha sido informado sobre el ataque en la capital turca.

Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria. Erdogan, que ha llamado al presidente ruso, asegura que el atentado es una "provocación que tiene como objetivo destruir la normalización" de las relaciones entre ambos países. "El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", ha dicho Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00