Cine y TV
Velvet

El "penalti" de 'Velvet' que hará historia en televisión

Antena 3 emitirá el último capítulo de la serie este miércoles

Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría en 'Velvet' / Atresmedia

Madrid

No todas las semanas dice adiós a una serie como Velvet. La comedia romántica de Antena 3 se despide este miércoles de todos sus incondicionales seguidores que han seguido durante cuatro temporadas las historias de amor y desamor que se producían en el interior de las galerías de moda más importantes de la televisión.

Velvet es una ficción que nació de la ambición del tándem formado por Antena 3 y Bambú Producciones, una serie que, sin lugar a dudas, se ha ganado un hueco en la historia de la televisión por méritos propios. Precisamente este miércoles, día en el que se celebrará el gran desenlace final, la ficción de Atresmedia hará honor a toda su trayectoria y emitirá escenas del último capítulo en riguroso directo.

Sin duda, cadena y productora se ponen un nuevo reto, un grito de valentía que servirá de reclamo a toda esa audiencia millonaria.

En Cadena SER hemos asistido a la última rueda de prensa de Velvet, convocatoria a la que ha acudido gran parte del elenco y sus principales responsables. En concreto, hemos charlado con Teresa Fdez-Valdés, productora ejecutiva de la ficción, sobre todo lo relacionado con ese ansiado directo.

El responsable de esta "disparatada" idea

Muchas son las personas que están trabajando intensamente para que el directo del último capítulo sea perfecto. A priori, esta iniciativa puede parecer una locura. Sin embargo, otras muchas producciones probaron suerte anteriormente, como es el caso de 7 vidas, con un resultado satisfactorio. Aun así, el tipo de género que representa Velvet dificulta esta tarea todavía un poco más.

Dicho esto cualquiera pensaría: ¿quién ha tenido la dichosa idea? La responsable de Bambú Producciones tiene la respuesta: "En mayo fuimos a un evento y Carlos Fernández, Director de Programación de Antena 3, nos dijo: '¿A qué no tenéis el valor de hacer el último capítulo en directo?'".

"Al principio nos hicimos todos un poco los dormidos hasta que un día Sonia Martínez [Directora de Ficción de Atresmedia] nos dijo que si íbamos a ir a por ello teníamos que ponernos a escribir inmediatamente", explica Teresa. "Lo que ocurrió fue que hasta que no estuviera todo el capítulo final montado no queríamos decidir dónde ubicar exactamente esa propuesta del directo".

Así sacarán adelante este directo

Para que la audiencia no note la diferencia entre el material grabado y los 15 minutos adicionales de directo, Antena 3 y Bambú Producciones han tirado la casa por la ventana con un despliegue técnico sin precedentes: 130 profesionales que trabajan en el set directo; 14 cámaras de cine digital en formato Súper 35mm traídas desde EE.UU, Francia e Italia; una unidad móvil francesa 4K de más de 15 metros; más de 30 micrófonos, 6 pertiguistas de cine…

Pero a nivel narrativo también se han tomado ciertas medidas: "Son 14 secuencias en directo. Por eso vamos a tratar de hacer lo que ya se hace en teatro", afirma la productora. "Como no podemos acudir a una buena edición, vamos a darle mucho movimiento a las escenas con entradas y salidas de personajes. Además no vamos a ubicarnos en una única localización".

"Es un partido: ¿te vas a perder los penaltis?"

La complejidad del directo es evidente. Ahora bien, ¿por qué jugársela en el último momento? "Somos unos enamorados de la televisión y hacer esto era el triple salto mortal", dice Teresa Fdez-Valdés. "Quedarse con el capítulo grabado, teniendo esta oportunidad, era de cobardes. Si el directo resulta ser un desastre absoluto, Antena 3 seguirá con la continuidad del capítulo grabado. Se habrá perdido la intención previa de lo que queríamos construir, pero a los espectadores no les defraudará la historia. El final es maravilloso".

Y aclara: "Hacer un directo así no es floritura más. Lo que queremos es demostrar al público que esa noche queremos estar con ellos. Es como un partido. ¿Te vas a perder los penaltis? A lo mejor luego no hay gol, pero hay que verlo…es historia de la televisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00