Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los bancos registran caídas en la bolsa tras la sentencia de las cláusulas suelo

La banca española ha registrado importantes pérdidas en bolsa tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por la que el sector financiero nacional tendrá que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas.

Los bancos registran caídas en la apertura de la Bolsa este miércoles. / ()

La banca española ha sufrido este miércoles importantes caídas a lo largo del día, aunque ha conseguido frenar las perdidas al cierre. El día comenzó con sobresalto en el parqué español después de que el Banco de España cifrase en unos 4.000 millones de euros el impacto que podría tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la banca española.

La sentencia, conocida esta mañana, se opone a la dictada por el Tribunal Supremo español que, aunque dictó que las cláusulas suelo eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, determinó que los usuarios solo podrían recuperar el dinero abonado indebidamente desde la fecha de la sentencia, del 9 de mayo de 2013, y no desde que suscribieron el contrato.

Tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la banca española se vio muy castigada en bolsa, aunque según ha ido transcurriendo la sesión las pérdidas se han ido reduciendo.

No obstante, ha destacado la caída registrada por Liberbank, que ha liderado las pérdidas de toda la Bolsa española, al dejarse el 13,44%. Liberbank ha estimado en 83 millones de euros el impacto que podría tener la sentencia, en tanto que Banco Popular ha calculado que podría suponerle unos 334 millones. El Banco Popular ha sido otro de los bancos más castigados en el mercado nacional, al bajar el 5,82%, la caída más pronunciada del IBEX 35. Sabadell también se ha dejado el 1,30%; Bankia, el 1,01% y BBVA, el 0,92%.

BBVA ha anunciado que destinará 404 millones a cubrir posibles reclamaciones de clientes hipotecados afectados por la retroactividad de las cláusulas suelo, cantidad que restará de sus beneficios de 2016. CaixaBank se ha dejado el 0,81 % y Santander, el 0,44 %. Bankinter por el contrario ha conseguido salvarse de los números rojos y ha subido el 0,19 %.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?