Un año como si fueran diez
La política supera situaciones inéditas y cambia en un curso como no lo había hecho en décadas

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando (i), observa al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias durante el pleno del Congreso. / Javier Lopez (EFE)

Madrid
La política española ha superado este año escenarios que nunca se habían dado. Se instaló definitivamente en el multipartidismo y el Congreso, convertido a veces en plató de televisión, ha ganado un protagonismo creciente. El Gobierno, que mantiene abierto un litigio con el Parlamento, sobrevive con la mayor minoría con la que se ha gobernado en este país y promete diálogo para Cataluña, que será uno de los grandes asuntos políticos del año próximo.
Los políticos se han enfrentado este año incluso a preguntas que nadie se planteó cuando se elaboraron las leyes: ¿el Congreso no tiene que controlar al Gobierno en cualquier caso?, ¿está claro lo que puede hacer un gobierno en funciones?, ¿hay que cambiar, como proponen algunos, el sistema de investidura para no esperar tantos meses si no hay presidente? Quizá algunas de las respuestas lleguen en 2017.




