'El Intermedio', condenado por emitir imágenes de una mujer en toples sin su autorización
El programa de La Sexta grabó a una mujer en la playa y utilizó esas imágenes en un vídeo sarcástico en el que aparecían obispos aplaudiendo
El Supremo señala que se ha producido una fractura del derecho a la propia imagen de la afectada, que será indemnizada con 35.380 euros
Madrid
Los magistrados de la Sala de Lo Civil han destacado en su fallo que no se trataba de una persona con notoriedad pública. Además hay un hecho determinante: la mujer estaba en la playa en 'topless' y se habían subido imágenes a la red social Facebook imágenes suyas en condiciones no equivalentes porque aparecía de espaldas.
Pero esa publicación de las instantáneas en internet no autorizaba a las demandadas a "captar su imagen individualizada en estado de semidesnudez y utilizarla como personaje involuntario de un montaje humorístico en un programa de televisión".
El fallo también explica que a la emisión de la imagen de la mujer “le sucedió la de un grupo de obispos aplaudiendo, como si se alegraran o mostraran su entusiasmo ante la semidesnudez".
La sentencia rechaza que la libertad de creación artística, uno de los argumentos de los letrados de Atresmedia, empresa propietaria de La Sexta, pueda legitimar esta intromisión ya que el resultado del montaje humorístico hubiera podido lograrse con "una imagen equivalente pero consentida".
Los magistrados de la Sala Civil han desestimado así el recurso interpuesto por Atresmedia y Globo Media por lo que tendrán abonar 35.380 euros de indemnización.