La Policía cree que un contratista tenía "un poder fuera de lo normal" en el Ayuntamiento de Getafe
Los investigadores amplían las sospechas de amaños a varios contratos además de la construcción del teatro Madrid: dos escuelas infantiles, un mercado y un edificio histórico
Madrid
La investigación sobre la construcción de un teatro en la localidad madrileña de Getafe ha destapado, a juicio de los investigadores, más procesos de contratación que bajo el mandato del ahora senador Juan Soler podrían haberse llevado a cabo de forma irregular: dos escuelas infantiles, la remodelación de un mercado y de un edificio histórico, la tramitación de varias áreas de rehabilitación integrada, consultoría y asistencia técnica e incluso varias facturas falsas.
Un informe de la Policía Judicial incluido en el sumario revela que, a juicio de los investigadores, el estudio de arquitectura que se terminó llevando dos de estos contratos tenía estaba "seleccionado" previamente y contó con información privilegiada de las licitaciones durante el proceso con el visto bueno de diversos cargos del gobierno municipal getafense.
En cuanto a la construcción de dos escuelas infantiles en los entonces recién nacidos barrios de Los Molinos y Buenavista - que a día de hoy siguen sin construir - los agentes aseguran que el Ayuntamiento contactó directamente con la empresa que finalmente resultó adjudicataria del proyecto, afirmando incluso que el alcalde y una de sus concejalas cenaron en casa del arquitecto para discutir los términos del contrato un año antes de su adjudicación.
Es el mismo despacho de arquitectos que, según la Policía, tenía "un poder de decisión sobre los trabajos que realizaba el consistorio fuera de lo normal", ya que "tenía conocimiento anticipado de los concursos, eligiendo y descartando a su antojo e incluso poniendo el precio de alguno de ellos". En circunstancias similares se terminó llevando un concurso para la remodelación del mercado municipal.
Las "facilidades" del Ayuntamiento
Son contratos por los que han tenido que declarar como investigados ante la Policía varios concejales que, a día de hoy, forman parte del grupo municipal del Partido Popular en la oposición. También está bajo sospecha la remodelación de un edificio histórico de la localidad: la antigua Fábrica de Harinas. Antes de la licitación del concurso, destacan los investigadores, otra empresa de arquitectos estuvo en contacto con el consistorio para "amoldar los pliegos técnicos". Explican aquí los agentes que "tales son las facilidades desde el consistorio para adjudicar los proyectos a ciertas empresas concretas, por encima de todo, que se buscan fórmulas como la fragmentación de contratos para intentar premiar con el máximo rédito por cada adjudicación, así como falsear los metros del proyecto para que se pueda amoldar a procedimientos negociados sin publicidad mucho más manejables, eliminando de esa manera posibles licitadores que perjudiquen al empresario".