Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Un error ha podido provocar hasta 26 embarazos no deseados en Holanda

El departamento de reproducción asistida de un hospital holandés califica de "inexplicable" el error humano que ha provocado la inseminación de los 26 ovocitos

Un error podría haber creado 26 embarazos no deseados. / ()

El hospital universitario de Utrecht, en Holanda, ha emitido un comunicado en el que admite que, debido a "un error de procedimiento en el laboratorio" un total de 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma equivocado durante el proceso de fecundación in vitro al que fueron sometidas.

Debido a este fallo, calificado por los expertos como "inexplicable", el hospital ha decidido abrir una investigación médica con cada uno de los afectados para determinar la magnitud del problema. El centro asegura que, pese a que la posibilidad es pequeña, podría darse el caso de que las 26 mujeres hayan podido quedar embarazadas de una persona no deseada: "La posibilidad es pequeña, pero no puede descartarse".

La mitad de las mujeres en cuestión ya han dado a luz o están embarazadas

El hospital holandés ha reconocido la existencia de estos fallos y asegura que tuvieron lugar entre abril de 2015 y el pasado mes de noviembre. Un año después del fatídico error, la mitad de las 26 mujeres que buscaba quedarse embarazada a través de la fecundación in vitro ya han dado a luz o están actualmente embarazadas.

Dado que el proceso de fecundación in vitro consiste en inyectar una célula espermática en el ovocito, los responsables del centro han asegurado que el fallo podría haber sido provocado por utilizar la misma herramienta ya utilizada en tratamientos anteriores con otra pareja, lo que podría haber provocado la mezcla de espermatozoides.

Debido a esta mezcla de espermatozoides en el momento de la inyección, podría darse el caso de que un mismo paciente de la clínica fuera el padre biológico de todos los niños resultantes de las fecundaciones in vitro entre abril de 2015 y noviembre de este año.

La clínica ha detenido todos los procesos de fecundaciones in vitro

Tras conocerse la noticia, el centro ha asegurado que ha detenido de inmediato todos los procesos de fecundación in vitro que corresponden a ese periodo de tiempo. También ha prometido "minimizar" las consecuencias del error y ha ofrecido, a todas aquellas personas que ya hayan tenido al bebé, una prueba de ADN para comprobar que no fueron víctimas del "error humano".

En lo que respecta a las mujeres que todavía se encuentran en proceso, el hospital les ha dado la opción de comenzar nuevamente todo el tratamiento desde el principio para asegurar que no hay ningún problema con su fecundación in vitro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?