Ciencia y tecnología
Lucha crimen organizado

Canadá prueba un detector de mentiras para descubrir criminales en sus aeropuertos

El objetivo de este detector es el de identificar viajeros con malas intenciones y determinar su riesgo potencial

AVATAR podrá ayudar a detectar criminales. / San Diego

Bilbao

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha comenzado a probar un nuevo detector de mentiras en sus aeropuertos con el objetivo de identificar viajeros con malas intenciones y determinar su riesgo potencial.

Más información

El proyecto Automated Virtual Agent for Truth Assessments in Real Time (AVATAR), desarrollado por el profesor de la San Diego State University Aaron Elkins, está por el momento en fase de pruebas, aunque, de resultar exitoso y eficaz, podría hacerse realidad próximamente.

Puede detectar cambios en la fisiología y el comportamiento

Tal y como afirma Elkins en una entrevista publicada en la revista de la Universidad de San Diego, la máquina que está desarrollando es una especie de máquina de check-in en el aeropuerto: "Este detector cuenta con una cara en la pantalla que hace preguntas a los viajeros y puede detectar cambios en la fisiología y el comportamiento durante la entrevista. El sistema puede detectar cambios en los ojos, la voz, los gestos y la postura para determinar el riesgo potencial. Incluso puede decir cuando estás doblando los dedos de los pies".

Todas aquellas personas que vayan a probar este detector de mentiras deberán responder a una serie de preguntas inofensivas, en primer lugar, con las que la máquina establecerá mediciones de línea de base y evitar así considerar como sospechosa a todas aquellas personas que tengan miedo a volar.

Capaz de encontrar signos de malestar o mentira

Durante el cuestionario, la máquina hará preguntas como, por ejemplo, "¿Tiene frutas o verduras en su equipaje?" o "¿Está llevando armas con usted?". Por lo tanto, intercalará preguntas inofensivas con otras que pueden ser reveladoras de cara a descubrir potenciales criminales.

Gracias al software de detección ocular y a los sensores de presión y movimiento con el que cuenta AVATAR, la máquina será capaz de encontrar signos reveladores de malestar o mentira mediante los que podrá descubrir a los sospechosos, quienes pasarán a manos de los agentes humanos para descubrir cuáles son sus verdaderos planes.

Elkins, que actualmente busca una agencia gubernamental que esté dispuesta a utilizar esta tecnología, ha confirmado que este detector puede ser clave para asegurar las fronteras internacionales: "El sistema está listo para su implementación para ayudar a frenar el flujo de contrabando, frustrar a los criminales que huyen y detectar posibles terroristas y muchas otras aplicaciones en el esfuerzo por asegurar las fronteras internacionales".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00